Para empezar diremos que un aprendizaje evolutivo del tenis descansa sobre contenidos estructurados y una finalización que convierte esta enseñanza en una actividad motivadora y adapatda a las capacidades de los alumnos.
En la escuela la práctica del tenis necesita organizar el espacio para permitir una actividad simultánea de todos los alumnos. Un gimnasio o una pista de tenis resulta suficiente y se pueden arreglar, sobre una pista de tenis, 4 miniterrenos que acojan cada uno un grupo de 3 alumnos (2 jugadores, 1 árbitro, observador o responsable del juego).
La diversidad del material disponible es igualmente un elemento importante para permitir a todos los alumnos practicar en condiciones de seguridad y de progreso.
Las unidades de aprendizaje se organizarán en varias etapas :
* Las situaciones posibles para iniciarse en esta actividad permiten descubrir las reglas y los límites, familiarizarse con la actividad y explorar diferentes aspectos. Se pueden retomar durante el aprendizaje, fuera del calentamiento o como ejercicio de entrenamiento.
* Una situación de referencia. Situación de juego que permite al profesor captar las necesidades y las dificultades de cada alumno para orientar su enseñanza. Se retoma regularmente a lo largo del módulo de aprendizaje para que los niños tomen conciencia de su progreso y afronten nuevas adquisiciones.
* Situaciones de aprendizaje para progresar, aprender y ejercitarse. Suponen conocimientos limitados y pueden ser progresivas.
*Una situación de evaluación final para apreciar los progresos de los alumnos.
Ejemplo de un módulo de aprendizaje :
Requiere al menos de 8 a 15 sesiones. Se organiza como continuación de la enseñanza proponiendo situaciones (conocidas o no por los niños) que correspondan a cada reto fundamental.
Dispositivo :
*60 niños repartidos en 10 equipos, mezclando las clases a las que pertenecen. 5 talleres materializados sobre los espacios disponibles (por ejemplo, 2 pistas de tenis, 2 espacios establecidos o el patio de la escuela, 1 terreno con césped).
*1 hoja de ruta por equipo, presentando el orden de los talleres (cada equipo solo puede coincidir con otro una sola vez).
* Las consignas del juego y las reglas de seguridad a respetar son :
– una hoja de evaluación
– un profesor encuadra cada taller
Organizado sobre la mitad de una jornada, el encuentro facilita los aprendizajes. Gracias a la mezcla de niños y equipos se crea una situación de la práctica deportiva con una incertidumbre asociada a los adversarios encontrados. En cualquier caso, el recurso a situaciones adaptadas ofrece unas posibilidades de éxito que permite que cada niño dé lo mejor de sí.
Extracto de : Claude Anackiewicz, Franck Baudier, Yves Goutille. «Tennis á l’école : de l’apprentissage aux rencontres». En : Revue EP&S: Education Physique et Sport. Le Cahier 3 à 12, n. 356 (marzo-abril-mayo)
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