• Ideas para la educación

    "No es posible una sociedad en libertad e igualdad sin personas conscientes, preparadas y capacitadas para pensar de manera autónoma, crítica y analítica. Se han de romper, por tanto, con los dogmas y los prejuicios. Hay que romper con la ignorancia para enfrentarse a un orden social injusto y abrir nuevos caminos. Hablamos de una educación entendida como pleno desarrollo del individuo y no como transmisión de un conjunto de valores admitidos." Colectivo Escuela Libre
  • Categorías

  • Archivos

  • Comentarios recientes

    Atención y memoria.… en La tercera edad, la capacidad…
    paideiablog en Maestros creativos
    Ana Belcy en Maestros creativos
    jlsamper en LA EDUCACIÓN LIBRE: UNA ALTERN…
    Pedro Osornio Gutiér… en Pedagogía de la complejid…
  • Nube de etiquetas

    abandono escolar Add new tag Adolescentes Alumnos con necesidades educativas especiales aprendizaje autoconcepto Bibliotecas escolares BUS Noticias CALIDAD Cognición competencias Complejidad COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Conocimiento Creatividad De 0 a 6 años Deporte didáctica de las ciencias Didáctica de las matemáticas Educación Educación artística Educación especial educación inclusiva educación musical Educación Primaria Educación sonora Ejercicio físico empleo Enseñanza enseñanza de las ciencias escuela Espacio Europeo de Educación Superior España estrés docente Estudiantes Facultad de Ciencias de la Educación Familia formación del profesorado Formación de maestros Formación de profesores Género Huelgas Infancia innovación educativa Instituciones de Educación Superior Lectura Libros LOMCE Maestros Magisterio neoliberalismo niños e internet Noticias Padres y escuela PEDAGOGÍA Personas creativas Personas discapacitadas Plan de Bolonia Política educativa Proceso de Bolonia recortes en educación Rendimiento académico risa y aprendizaje Sexualidad sistema educativo socialización TIC y Educación UNIVERSIDAD Universidad de Sevilla Universidades US Noticias Valores videojuegos violencia escolar web 2.0
  • Posts Más Vistos

  • Top Clicks

El tenis en la escuela

 

 

tenis Para empezar diremos que un aprendizaje evolutivo del tenis descansa sobre contenidos estructurados y una finalización que convierte esta enseñanza en una actividad motivadora y adapatda a las capacidades de los alumnos.

En la escuela la práctica del tenis necesita organizar el espacio para permitir una actividad simultánea de todos los alumnos. Un gimnasio o una pista de tenis resulta suficiente y se pueden arreglar, sobre una pista de tenis, 4 miniterrenos que acojan cada uno un grupo de 3 alumnos (2 jugadores, 1 árbitro, observador o responsable del juego).

La diversidad del material disponible es igualmente un elemento importante para permitir a todos los alumnos practicar en condiciones de seguridad y de progreso.

Las unidades de aprendizaje se organizarán en varias etapas :

* Las situaciones posibles  para iniciarse en esta actividad permiten descubrir las reglas y los límites, familiarizarse con la actividad y explorar diferentes aspectos. Se pueden retomar durante el aprendizaje, fuera del calentamiento o como ejercicio de entrenamiento.

* Una situación de referencia. Situación de juego que permite al profesor captar las necesidades y las dificultades de cada alumno para orientar su enseñanza. Se retoma regularmente a lo largo del módulo de aprendizaje para que los niños tomen conciencia de su progreso y afronten nuevas adquisiciones.

* Situaciones de aprendizaje para progresar, aprender y ejercitarse. Suponen conocimientos limitados y pueden ser progresivas.

*Una situación de evaluación final para apreciar los progresos de los alumnos.

Ejemplo de un módulo de aprendizaje :

Requiere al menos de 8 a 15 sesiones. Se organiza como continuación de la enseñanza proponiendo situaciones (conocidas o no por los niños) que correspondan a cada reto fundamental.

Dispositivo :

*60 niños repartidos en 10 equipos, mezclando las clases a las que pertenecen. 5  talleres materializados sobre los espacios disponibles (por ejemplo, 2 pistas de tenis, 2 espacios establecidos o el patio de la escuela, 1 terreno con césped).

*1 hoja de ruta por equipo, presentando el orden de los talleres (cada equipo solo puede coincidir con otro una sola vez).

* Las consignas del juego y las reglas de seguridad a respetar son :

– una hoja de evaluación

– un profesor encuadra cada taller

Organizado sobre la mitad de una jornada, el encuentro facilita los aprendizajes. Gracias a la mezcla de niños y equipos se crea una situación de la práctica deportiva con una incertidumbre asociada a los adversarios encontrados. En cualquier caso, el recurso a situaciones adaptadas ofrece unas posibilidades de éxito que permite que cada niño dé lo mejor de sí.

Extracto de : Claude Anackiewicz, Franck Baudier, Yves Goutille. “Tennis á l’école : de l’apprentissage aux rencontres”. En : Revue EP&S: Education Physique et Sport. Le Cahier 3 à 12, n. 356 (marzo-abril-mayo)

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: