El tenis en la escuela

 

 

tenis Para empezar diremos que un aprendizaje evolutivo del tenis descansa sobre contenidos estructurados y una finalización que convierte esta enseñanza en una actividad motivadora y adapatda a las capacidades de los alumnos.

En la escuela la práctica del tenis necesita organizar el espacio para permitir una actividad simultánea de todos los alumnos. Un gimnasio o una pista de tenis resulta suficiente y se pueden arreglar, sobre una pista de tenis, 4 miniterrenos que acojan cada uno un grupo de 3 alumnos (2 jugadores, 1 árbitro, observador o responsable del juego).

La diversidad del material disponible es igualmente un elemento importante para permitir a todos los alumnos practicar en condiciones de seguridad y de progreso.

Las unidades de aprendizaje se organizarán en varias etapas :

* Las situaciones posibles  para iniciarse en esta actividad permiten descubrir las reglas y los límites, familiarizarse con la actividad y explorar diferentes aspectos. Se pueden retomar durante el aprendizaje, fuera del calentamiento o como ejercicio de entrenamiento.

* Una situación de referencia. Situación de juego que permite al profesor captar las necesidades y las dificultades de cada alumno para orientar su enseñanza. Se retoma regularmente a lo largo del módulo de aprendizaje para que los niños tomen conciencia de su progreso y afronten nuevas adquisiciones.

* Situaciones de aprendizaje para progresar, aprender y ejercitarse. Suponen conocimientos limitados y pueden ser progresivas.

*Una situación de evaluación final para apreciar los progresos de los alumnos.

Ejemplo de un módulo de aprendizaje :

Requiere al menos de 8 a 15 sesiones. Se organiza como continuación de la enseñanza proponiendo situaciones (conocidas o no por los niños) que correspondan a cada reto fundamental.

Dispositivo :

*60 niños repartidos en 10 equipos, mezclando las clases a las que pertenecen. 5  talleres materializados sobre los espacios disponibles (por ejemplo, 2 pistas de tenis, 2 espacios establecidos o el patio de la escuela, 1 terreno con césped).

*1 hoja de ruta por equipo, presentando el orden de los talleres (cada equipo solo puede coincidir con otro una sola vez).

* Las consignas del juego y las reglas de seguridad a respetar son :

– una hoja de evaluación

– un profesor encuadra cada taller

Organizado sobre la mitad de una jornada, el encuentro facilita los aprendizajes. Gracias a la mezcla de niños y equipos se crea una situación de la práctica deportiva con una incertidumbre asociada a los adversarios encontrados. En cualquier caso, el recurso a situaciones adaptadas ofrece unas posibilidades de éxito que permite que cada niño dé lo mejor de sí.

Extracto de : Claude Anackiewicz, Franck Baudier, Yves Goutille. “Tennis á l’école : de l’apprentissage aux rencontres”. En : Revue EP&S: Education Physique et Sport. Le Cahier 3 à 12, n. 356 (marzo-abril-mayo)

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: