• Ideas para la educación

    "No es posible una sociedad en libertad e igualdad sin personas conscientes, preparadas y capacitadas para pensar de manera autónoma, crítica y analítica. Se han de romper, por tanto, con los dogmas y los prejuicios. Hay que romper con la ignorancia para enfrentarse a un orden social injusto y abrir nuevos caminos. Hablamos de una educación entendida como pleno desarrollo del individuo y no como transmisión de un conjunto de valores admitidos." Colectivo Escuela Libre
  • Categorías

  • Archivos

  • Comentarios recientes

    paideiablog en Por qué padres y madres de Sil…
    Lilian Castillo en Por qué padres y madres de Sil…
    paideiablog en ¿Son un mito los estilos de ap…
    photodromm en ¿Son un mito los estilos de ap…
    La oca del reciclaje… en Educación y TIC : pros y …
  • Nube de etiquetas

    Add new tag Adolescentes Alumnos con necesidades educativas especiales aprendizaje autoconcepto BUS Noticias CALIDAD calidad de la enseñanza Calidad Educativa Cognición competencias Complejidad COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Conocimiento Creatividad De 0 a 6 años Deporte didáctica de las ciencias Didáctica de las matemáticas Educación Educación artística Educación emocional Educación especial educación inclusiva educación musical Educación Primaria Educación Secundaria Educación sonora Ejercicio físico empleo Enseñanza enseñanza de las ciencias escuela Espacio Europeo de Educación Superior España Estudiantes Facultad de Ciencias de la Educación Familia formación del profesorado Formación de maestros Formación de profesores Género Huelgas Igualdad de Género Infancia Instituciones de Educación Superior Lectura Libros LOMCE Maestros Magisterio neoliberalismo Noticias Padres y escuela PEDAGOGÍA Personas creativas Personas discapacitadas Plan de Bolonia Política educativa Proceso de Bolonia recortes en educación reformas educativas Rendimiento académico Sexualidad sistema educativo socialización TIC y Educación UNIVERSIDAD Universidad de Sevilla Universidades US Noticias Valores videojuegos violencia escolar web 2.0
  • Posts Más Vistos

  • Top Clicks

  • Anuncios

¿Son un mito los estilos de aprendizaje? Investigaciones recientes así lo afirman, y he aquí por qué

 

¿Cuál es tu estilo de aprendizaje? ¿Aprendes visualmente o parece más bien que captas los conceptos mejor cuando los llevas a la realidad? Si nunca has podido averiguar en qué categoría estás dentro de las más usuales, alégrate: Las investigaciones recientes demuestran que los estilos de aprendizaje podrían realmente ser un mito.

La existencia de los estilos de aprendizaje ha sido durante mucho tiempo objeto de debate entre los expertos y muchos de ellos señalan una falta de evidencia científica que pruebe que  hay diferentes métodos de aprendizaje que pueden jugar un papel relevante en los resultados académicos de los alumnos. Mientras que el concepto de estilos de aprendizaje no ha sido probado en laboratorio, un estudio publicado en el British Journal of Psychology demostraba que cuando las personas usan lo que creen que es su estilo preferido, les parece que aprenden de manera más efectiva, incluso aunque técnicamente no sea así.

Ahora, se ha llevado a cabo un estudio por parte de investigadores de la Indiana University School of Medicine y éste arroja incluso más dudas sobre la existencia de los estilos de aprendizaje. Los investigadores reclutaron cientos de estudiantes de grado en un estudio que suponía utilizar el popular recurso online conocido como VARK. VARK, que son las siglas de de Visual, Auditory, Reading and Kinesthetic, es un cuestionario que ayuda a las personas a discernir si aprenden mejor leyendo y escribiendo, visualmente, o haciendo las cosas prácticamente.

Después de la evaluación se enroló a los estudiantes en un curso de anatomía y se les dijo que estudiasen de manera coherente con su estilo de aprendizaje.  Durante el curso los investigadores entrevistaron a los estudiantes y les interrogaron acerca de los métodos que usaban para ver si se estaban adhiriendo a sus métodos dominantes. Al final del curso los investigadores evaluaron si su estilo de estudio tuvo efecto sobre sus notas finales.

Descubrieron que no había ninguna correlación significativa entre su estilo de aprendizaje dominante y su desempeño académico. Dos tercios de los estudiantes no estudiaron de la manera que habría sido la mejor supuestamente, pero los que estudiaron de manera coherente con su estilo de aprendizaje no consiguieron mejores notas que los otros.

Los investigadores también descubrieron que el trabajo práctico con un microscopio y la lectura de notas eran los modos más efectivos de estudio para todos los estudiantes, mientras que las tarjetas de aprendizaje no eran tan útiles.

 

  Si los estilos de aprendizaje no existen, profesores y estudiantes tienen que averiguar lo que realmente impide su éxito

Esto significa que las personas que dicen que no pueden aprender una determinada materia porque son “aprendedores visuales”, se están haciendo a sí mismos un flaco servicio. Los que achacan sus fallos académicos al estilo de enseñanza de su profesor porque no encaja con su estilo personal de aprendizaje podrían hacerse más responsables.

A los investigadores les gustaría que tanto profesores como estudiantes por igual prestasen atención a estos hallazgos y los tuvieran presentes en clase. Teniendo en cuenta que, según los informes, el 96 por ciento de los profesores creen en la existencia de los estilos de aprendizaje, puede llevar algún tiempo cambiar las mentalidades de las personas acerca de esto, pero en última instancia podría ayudar a mejorar el aprendizaje de los estudiantes.  Los “homeschoolers” podrían también considerar ajustar su enfoque si se apoyan excesivamente en estilos de aprendizaje del entorno de educación en el hogar.

A pesar de estos hallazgos, hay aún algunas verdades sobre el aprendizaje que parecen ser universales. Por ejemplo, otros estudios han demostrado que los principiantes aprenden mejor de ejemplos, mientras que los que tienen más experiencia en una materia aprenden más resolviendo problemas. Además, métodos combinados como dibujar mientras se estudia pueden apoyar también el aprendizaje.

Traducción de :  Are learning styles a myth? New research says yes, and here’s why. En: https://www.naturalnews.com/2018-04-26-are-learning-styles-a-myth-new-research-says-yes-and-heres-why.html

 

 

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Un tema interesante e importante. gracias por el gran artículo 🙂

    • Gracias a tú por comentar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: