Factores en el éxito/fracaso escolar

fracasoescolar

 

El rendimiento académico en los distintos niveles educativos es el resultado de una constelación de condicionantes. Describiremos algunos de los factores que influyen en el rendimiento académico, factores adscritos al triple ámbito psicológico, pedagógico y social.

En el ámbito personal :

* Inteligencia. Entre los distintos aspectos de la inteligencia destaca la aptitud verbal (comprensión y fluidez oral y escrita). La competencia lingüística influye considerablemente en los resultados escolares, dado que el componente verbal desempeña una relevante función en el aprendizaje.

* Personalidad. La perseverancia, en cuanto rasgo de personalidad, ayuda a obtener buenos resultados. Todo éxito requiere constancia, esfuerzo prolongado, tolerancia a la ambigüedad y a la frustración.

Los alumnos introvertidos suelen obtener mejores resultados (al menos en secundaria) que los extrovertidos.

*Afectividad. Los sentimientos positivos tienen un alto impacto sobre  el alumno, sobre todo porque pueden acrecentar su seguridad y confianza. El autoconcepto y la estima positivos y equilibrados favorecen la adaptación, el ajuste personal y el rendimiento académico.

La ansiedad elevada dificulta el rendimiento académico, interfiere en el aprendizaje porque disminuye la atención,  la concentración y la extracción de información relevante.

La inteligencia afectiva, susceptible de mejora, ayuda a los estudiantes a enfrentarse a las situaciones ansiógenas y agobiantes.

Motivación

El alumno motivado se involucra en su proceso de aprendizaje y hace lo posible por alcanzar las metas establecidas. El deseo de mejorar personalmente se suele emparejar con la necesidad de reconocimiento.

La motivación es requisito del rendimiento escolar

Hábitos y técnicas de estudio

Los hábitos (prácticas constantes de las mismas actividades) no se deben confundir con las técnicas (procedimientos y recursos). Unos y otros coadyuvan a la eficacia del del estudio. De un lado, el hábito de estudio es necesario si se quiere progresar en el aprendizaje. De otro, conviene sacar el máximo provecho a la energía que requiere la práctica intencional  e intensiva del estudio por medio de unas técnicas adecuadas.

Ámbito familiar

El clima familiar que puede ayudar a optimizar la educación y consiguientemente a neutralizar al fracaso escolar es el presidido por el afecto, la comunicación, la seguridad, el respeto, las normas, la participación y el fomento de la autonomía. En cambio, el modelo de relaciones familiares caracterizado por la falta de diálogo, la debilidad estructural o la rigidez constituye una de las causas reales de fracaso escolar y de trastornos psicopatológicos en niños y adolescentes.

Ámbito escolar-social

En general, el tipo de profesor dialogante y cercano a los alumnos es el que más contribuye al logro de resultados positivos y a la creación de un escenario de formación presidido por la cordialidad. No en vano sin comunicación no hay educación.  Por esta razón, hay que cultivar la participación a través de la interacción, el establecimiento consensuado de normas de convivencia, la implicación de los alumnos en cuanto atañe a su educación, la asunción creciente de responsabilidades, etc. ; todo lo cual permitirá a los educandos avanzar por las sendas de la maduración y la autonomía.

Extracto de : Martínez-Otero Pérez, Valentín. “Diversos condicionantes del fracaso escolar en la Educación Secundaria”. En : Revista Iberoamericana de Educación, nº 51 (2009), pp. 67-85

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: