Pedagogía de la complejidad

José Gimeno Sacristán entiende este término – pedagogía de la complejidad- como “una estructura educativa capaz de enseñar con un alto nivel intelectual en clases que son heterogéneas desde el punto de vista académico, lingüistico, racial, étnico y social, de forma que las tareas académicas puedan ser atractivas y retadoras”. Enseñar juntos a alumnos que son diferentes en muchos aspectos, en un mismo centro y en una misma aula, no es una tarea fácil, pero tampoco es imposible. Y la forma de solucionar este  problema, o de dar respuesta a este reto, no consiste en anular, reducir o simplificar la diversidad de los estudiantes y seguir enseñándoles como si fueran iguales, sino en cambiar la forma de enseñarles y de organizar la actividad en el aula, aunque sea más compleja. Hay que articular respuestas educativas capaces de hacer frente a las demandas de flexibilidad, innovación, apertura y cooperación para poder atender a la diversidad del alumnado en condiciones de igualdad y sin recurrir a la exclusión.

Fuente : Pere Pujolás.  No es inclusión todo lo que se dice que es. Aula de Innovación Educativa, 191

7 comentarios

  1. me interesa ver la pedagogia de la complejidad para las matematicas

  2. en el tiempo que ahora nos toca ser participes, es importante tomar en cuenta la complejidad del ser humano, y por ende los procesos que responden a la formacion y construccion de conocimientos, asi mismo comprender las relacions¡es que se entretejen de las expresiones de los colectivos sociales.

  3. quiero saber mucho sobre la pedagogia de la complejidad y saber como ponerla en práctica en ela aula

  4. Ante la realidad caótica que vivimos, una realidad meneada por la incertidumbre y lo inesperado, el ser humano debe estar preparado de manera integral y transdisciplinaria, poniendo de manifiesto todas sus capacidades para enfrentar los desafíos que presenta la realidad compleja del siglo XXI, hay que innovar los procesos educacionales desde la mirada sistémica e interrelacional. Apuesto por una educación promocionada desde la pedagogía de la complejidad.

    • Gracias por tu comentario

      • La pedagogía de la complejidad siempre ha existido, el hombre siempre se está construyendo, haciendo, lo holístico es fundamental.
        Lo complejo desde el latín Complexus > lo que está junto… El mundo es siempre incierto… las disciplinas siempre se han enseñado de forma separada y hoy deben ser transversales. saludos desde Morelia

    • La vida siempre es búsqueda, incertidumbre, el hombre constantemente se está haiendo. El mundo, el hombre es complejo éste del latin complexus: junto a… todo va unido, de ahí la trasversalidad, la multidisciplinariedad… Saludos desde Morelia Michoacán….

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.431 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: