Las investigaciones más recientes indican que el éxito del estudiante está directamente relacionado con la efectividad del profesor. Lógicamente, el aumento del éxito del alumno tiene lugar porque ha habido un aumento de la efectividad del profesor.
Para lograr este objetivo, algunos centros docentes en los EEUU (como los del distrito escolar de Weld County) apoyan mediante mentores y «entrenadores» o asistentes a los profesores, ayudándoles a incrementar su efectividad. Con cada interacción con el asistente, profesores y asistentes perfeccionan sus habilidades e incrementan su apreciación del poder y de la necesidad del aprendizaje profesional de alta calidad, que supone una mejoría para los estudiantes. Los profesores que incrementan el éxito de sus estudiantes reciben un estímulo pecuniario, pero , y esto es más importante, sienten la satisfacción de aumentar el éxito del estudiante con nueva energía, riesgos que compensan, estrategias para las habilidades del pensamiento y una eficacia incrementada.
¿Cuáles son los pasos a seguir para crear un equipo de asistentes profesionales para los docentes?
1. Expandir el conocimiento de base del aprendizaje profesional
2. Formar el equipo de asistentes a partir de indicadores y descripciones.
3. Usar el nombre del equipo para promover el aprendizaje profesional de los asistentes
4. Utilizar el equipo de asistentes para planificar, implementar y evaluar el aprendizaje profesional.
5. Recomendar medidas sostenibles para un aprendizaje profesional y un equipo de calidad superior.
Roberta Chacon-Caciari, cabeza de la unión de profesores de Weld County (Colorado), inicialmente veía la iniciativa con cierto escepticismo pero dijo «Ha habido algunas cosas fenomenales que ha aportado esta iniciativa…La más grande, positiva y maravillosa que ha tenido lugar del programa en su conjunto ha sido la cantidad de formación. Ha habido mentores y asistentes a los que se ha pagado por supervisar el desarrollo profesional, pero también para ir codo con codo para ayudar a los que tienen que luchar con dificultades. Ayudan a los profesores a conseguir los recursos que necesitan para tener éxito y a implementar mejores prácticas».
Cross, Jean. «Lasting legacy for achievement : Colorado coaches boost teacher effectiveness with a rubric for professional learning». En: JSD : the learning forward journal, v.33 (2012), 5, pp.36-45
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