La pregunta y el pensamiento crítico en la enseñanza del arte

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El pensamiento crítico es pensamiento centrado en cómo resolver un problema definido, cuando existen varias soluciones alternativas al problema. Puesto que el pensamiento crítico puede ayudar a mostrar tolerancia hacia otros,  supone un instrumento que merece la pena investigar, dado que vivimos en una sociedad crecientemente multicultural llena de puntos de vista diversos.

El aprendizaje basado en la investigación en las artes influye positivamente en la disposición de los alumnos a pensar críticamente.

El psicólogo Jerome Bruner fue uno de los primeros investigadores en escribir acerca de la formación basada en la investigación. Escribió lo siguiente :

Dominar las ideas fundamentales de un campo determinado supone no sólo la comprensión de los principios generales, sino también el desarrollo de una determinada actitud hacia el aprendizaje y la investigación, hacia el adivinar y las intuiciones, hacia la posibilidad de resolver los propios problemas.

La psicóloga educativa Alison King ha investigado los lazos entre la formación basada en la investigación y técnicas formativas que estimulan el pensamiento crítico tanto en estudiantes de K-12 como de universidad.  Su trabajo se ha centrado sobre una técnica para el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes utilizando “preguntas eje” para el comienzo de una discusión. La investigación de King ha demostrado que las preguntas eje facilitan el pensamiento crítico de orden superior al requerir de los estudiantes la reflexión y la conciliación de varias perspectivas y soluciones para problemas abiertos. King afirma que se requiere de los estudiantes que piensen profundamente al responder a cuestiones abiertas usando preguntas eje tales como “¿Cuáles son las implicaciones de…? Explica por qué…Explica cómo…Para que sirve un contraargumento?”. Desarrollar respuestas después de reflexionar a estas preguntas abiertas y considerar las variadas respuestas de los compañeros de clase capacita a los estudiantes para conciliar y enlazar las ideas nuevas.

Stewart and Walker recomiendan que los profesores de arte cambien desde la formación directa a un modelo de pregunta, o formación indirecta, guiando a los estudiantes en sus propias investigaciones. Esto a menudo significa diseñar estrategias que guiarán a los estudiantes a hacer y responder a sus propias preguntas. Por ejemplo, un profesor de arte podría pedir a una clase de 3er. grado que viese en una pantalla dos paisajes proyectados, Noche estrellada de Van Gogh y Peaceable Kingdom de Edward Hicks. Utilizando preguntas eje, el profesor pregunta : “¿Que véis? ¿Qué colores se usan en Noche estrellada?¿Por qué utilizó el artista estos colores? ?Qué colores véis en Peaceable Kingdom?¿En qué se diferencian estos dos paisajes? ¿En qué se asemejan?

El profesor luego pide a la clase que utilice pasteles al óleo sobre papel para dibujar sus propios paisajes de cualquier modo que elijan. La clase expone los paisajes terminados y se le pregunta a los estudiantes lo que ven en cada dibujo. El arte de cada niño se ve diferente porque cada estudiante ha resuelto el problema artístico de una manera ligeramente diferente. En este ejemplo, la clase de niños ha expandido su noción de paisajes y lo que ven en torno de ellos.

Para resumir, el resultado positivo de programas que usan esta técnica se debe  a las lecciones basadas en preguntas que usan, las discusiones sobre arte, y la amabilidad que los profesores muestran hacia los niños en los programas de arte. Se fomenta la tolerancia y el respeto hacia los estudiantes. Se tolera la vulnerabilidad de los jóvenes artistas mientras trabajan y discuten sobre arte, y quizá se consigue un lugar seguro en el que los niños pueden crecer artística, cognitiva y socialmente.

Extracto de : Lampert, Nancy. “Inquiry and Critical Thinking in an Elementary Art Program”. En : Art Education : journal of the National Art Education Association, vol. 66., nº 6 (nov. 2013), pp. 6-11

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