Educación de la voz para docentes

la_vozUno de los problemas de los profesionales docentes y que causa muchas bajas laborales es la alteración de la voz. Conocer el funcionamiento adecuado del sistema fonatorio y las medidas higiénicas que se deben tener en cuenta para no dañarlo es un buen camino para educar la voz. De este modo, es posible prevenir el estrés vocal, la disfonía funcional y otras situaciones más complejas que se originan, muy a menudo, en malos hábitos fonatorios y en mal uso de la voz.

Cuando se altera alguno de los parámetros (altura tonal, timbre, intensidad)  se produce lo que denominamos “disfonía”, que supone cualquier dificultad en la emisión vocal, lo que impide la producción natural de la voz. La afonía es la pérdida total de la voz.

Hay toda una serie de factores que nos pueden llevar a sufrir una disfonía :

Externos, como el tabaco, etc. ; internos, como por ejemplo, un resfriado o, sobre todo,  en el caso del docente, factores funcionales, como hablar mucho, fuerte y , sobre todo, rápidamente, utilizando un tono de voz inadecuado.

Cómo hay que usar la voz (fonación adecuada) :

  •  Inspirar diafragmáticamente
  • Las cuerdas vocales se ponen en contacto
  • Realizamos una espiración activa para poner en  vibración las cuerdas vocales
  • Hay coordinación fonorrespiratoria

Una técnica vocal eficiente supone hablar sin esfuerzo y sin generar fatiga vocal. Se basa en actos fisiológicos adecuados, que comprenden una respiración correcta y un grado óptimo de tensión muscular. La eficiente técnica vocal genera resistencia vocal, que permite al individuo utilizar la voz de forma intensa, en un determinado periodo de tiempo sin que aparezca la fatiga y manteniendo la calidad de voz inicial. Cuanto más severa es la disfonía, antes aparece la fatiga vocal.

El índice de discapacidad vocal Voice Handicap Index, de Rosen y otros, nos puede ser de utilidad para llevar a cabo una autoevaluación de nuestra voz :

Se responde a cada ítem con un nunca, casi nunca, a veces, casi siempre o siempre :

  • A la gente le resulta difícil escuchar mi voz
  • La gente tiene dificultad para escucharme donde hay ruido
  • Mi voz limita mi vida personal y social
  • Debido a mi voz me siento fuera de las conversaciones
  • Mi problema de voz me lleva a perder ingresos
  • Siento que tengo que ponerme tenso para generar la voz
  • La claridad de mi voz es impredecible
  • Mi problema con la voz me supera
  • Mi voz me hace sentir disminuido
  • La gente me pregunta : ¿qué pasa con tu voz?

Las medidas a tener en cuenta son para prevenir casos de disfonías serán :

  • Eliminación de conductas vocales inadecuadas
  • Dominar la verticalidad y actitud corporal apropiada
  • Tener en cuenta las pautas de higiene vocal : Alimentación, etc.
  • Cuidar la postura corporal
  • Contrarrestar la acción del aire acondicionado
  • Procurar una buena ventilación
  • Controlar la acústica de las clases
  • Evitar el uso de productos nocivos o alergénicos
  • Evitar la fatiga vocal con ruido ambiental

El uso adecuado de la voz implica un aprendizaje y, por tanto, tiene que pasar por diferentes etapas que van desde la toma de conciencia de la técnica correcta hasta su uso inconsciente y automático.

Extracto de : Grandi de Trepat, Diana. “La educación de la voz, un camino para prevenir el estrés vocal”. En : ISEP Sciencen. 4 (2013), 28-33

Responder

