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Las guías de aprendizaje autónomo

guias_de_trabajo_autonomo

La función del estudiante es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que se torna en el responsable de su propio aprendizaje, de forma autónoma. Existen muchas herramientas que permiten el trabajo autónomo, pero el instrumento más relevante y sistemático para ello es la guía de trabajo autónomo.

La guía de  trabajo autónomo es considerada un elemento vertebrador del aprendizaje por descubrimiento, dado que en ella se articulan técnicas de trabajo intelectual y de investigación, actividades tanto individuales como grupales, experiencias curriculares y extracurriculares, etc.

Enunciemos sus principales características :

  •    Es un instrumento que el profesor pone en manos del estudiante para    orientarle en sus tareas de descubrimiento y aprendizaje.
  •   Es una relación de actividades a desarrollar por el estudiante en la búsqueda de conocimientos, resolución de problemas o adquisición de destrezas
  • No son fichas, listas o relaciones de cuestiones, actividades o tareas repetitivas para casa o para clase que se resuelven copiando de un material previamente designado.
  • Es un compromiso de trabajo para una unidad de tiempo y del que el estudiante se responsabiliza de forma independiente.
  • Es una cuidadosa selección de sugerencias para motivar el aprendizaje y suscitar creatividad, iniciativa, actitudes de investigación, espíritu crítico, desarrollo de habilidades y adquisición de conocimientos.

Estructura :

  •     Materia. Se trata de identificar la disciplina, con la denominación designada para la asignatura, e incluso el área o las áreas.
  •    Tema. Indicación expresa del tema del programa de la asignatura, así como del bloque al que pertenece dentro del campo científico o en el que se ha vertebrado el programa de la asignatura.
  •    Objetivos. Es necesario reflejar los objetivos que se pretenden conseguir con la realización de la guía, incluyéndose el campo afectivo, actitudinal, el desarrollo de destrezas, competencias y habilidades.
  •  Actividades. El grueso de la guía didáctica. Se trata de la secuenciación de actividades, diferenciadas entre obligatorias y voluntarias
  • Bibliografía. Es inexcusable presentar un listado de fuentes de información útiles, significativas, como libros, artículos, internet, legislación, etc.

Extracto de : Romero López, Mª Asunción y Crisol Moya, Emilio. “Las guías de aprendizaje autónomo como herramienta didáctica de apoyo a la docencia”. En :Escuela Abierta, 2012, 15, 9-31

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