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El curso escolar con el menor presupuesto de la última década

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Adornándose con citas de Fernando Savater, Emmanuel Kant y Graham Greene, el ministro de Educación Wert inauguró el curso escolar en una escuela rural de Pereiro de Aguiar (Ourense) en presencia de los reyes de España. “La educación que damos a sus hijos es la mayor inversión en su porvenir”, dijo Wert, y a cientos de kilómetros de allí, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública denunciaba, el mismo día 16 de septiembre, que la inversión en educación en el curso 2014-2015 supondrá el 4,43% del PIB, la cifra más baja desde 2004.

“El maestro de hoy en día debe asumir más un papel de guía, de tutor, que dote a sus alumnos de recursos que les permitan la resolución de problemas, fomenten su curiosidad y el diálogo y les ayuden a descubrir su propio potencial”, exponía Wert; y en la sede de Confederación Estatal de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) de la Puerta del Sol de Madrid se ponía el acento en que los datos del Ministerio de Hacienda reflejan que el curso comienza con 32.800 profesores menos que en el año 2012 para 57.600 alumnos más. Las ratios, denuncian los sindicatos, han aumentado en todos los ciclos… excepto en la escuela privada-concertada y privada, donde se generan, en palabras de Félix García Morillón, de CGT, currículos “sólo al alcance de las élites”.

Las organizaciones de docentes denuncian además que con el comienzo del curso vienen algunos de los problemas que se detectaban con el proyecto LOMCE. Se rompe la organización de los ciclos escolares, aumenta la carga de doctrina en las aulas, con más peso de la asignatura de religión, y se certifica la desaparición de asignaturas como música o artes plásticas. Además, se impone el centralismo, y se “maltrata a las comunidades con lenguas diferenciadas” como Catalunya, Baleares, Galicia o la Comunidad Valenciana. El eslabón más débil, en el que se sostienen los jóvenes de 15 años al borde del abandono escolar, se ve perjudicado por la implantación de la FP básica, una de las novedades de la Lomce, cuya aplicación está siendo caótica en varias comunidades.

Movilización dispar.Los medios presentes el 16 de septiembre buscaban el titular de una huelga general educativa convocada por padres, madres, sindicatos y alumnos, que no se produjo. Un par de días después, CC OO expresaba su apoyo a la huelga, que ya había sido anunciada por el Sindicato de Estudiantes para los días 21, 22 y 23 de octubre. Al cierre de esta edición, la Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STE-I) o CGT aún no han anunciado si se suman a los paros; UGT y la CEAPA han dicho que no convocarán la huelga, a pesar de la coincidencia total en el diagnóstico. A cambio, a comienzos de octubre se plantea una semana de encierros en los centros escolares, que comenzará el día 6 con un “abrazo” simbólico a las instituciones educativas.

Las críticas a la ley y las denuncias del “caos” en las aulas y en los currículos provocado por su implantación no han logrado, sin embargo, articular un movimiento que coordine a nivel estatal el aluvión de respuestas a la Lomce. Las camisetas verdes por la educación hasta el momento han salido en Baleares, donde hay convocada una huelga indefinida contra los recortes y el decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas. El 15 de septiembre, la mitad de docentes de Mallorca y Formentera secundaban una huelga con un 55% de seguimiento. La lucha contra el recorte de clases en el colegio Arcipreste de Hita de Fuenlabrada (Madrid) y la huelga convocada por el sector docente y el alumnado el 18 de septiembre en la Comunitat Valenciana para defender unas “condiciones dignas” en los centros educativos –seguida por un 80% según el Sindicato de Estudiantes y un 18% conforme a la Consejería de Educación– han sido otros hitos en este comienzo de curso.

Las cifras

  • 75 millones de euros menos en becas. El presupuesto de becas se ha reducido en 75 millones, según el Ministerio de Educación. Además del recorte presupuestario, los sindicatos denuncian la “asfixia” sobre los becados, que en universidad ha conllevado el abandono de decenas de miles de estudiantes.
  • 10% de reposición de maestros. De cada cien docentes jubilados, sólo se están cubriendo las plazas de diez, según denuncia la Plataforma Estatal por la Escuela Pública. Se suma una rebaja del poder adquisitivo en los sueldos de maestros en torno al 30% del que tenían al inicio de la crisis.
  • 7.000 euros por dos años de posgrado. El Sindicato de Estudiantes calcula que el acceso a la educación superior de postgrado cuesta hoy cerca de 20.000 euros. Esta organización critica que las reformas sobre la educación universitaria han convertido la titulación de grado en “papel mojado”.
  • -60% de reducción de ayudas a libros. En 2011 más de un millón de familias se vieron beneficiadas por las ayudas para la compra de libros de texto, esta cifra bajó a 390.000 en 2013. En 2014, el presupuesto ministerial para libros y material escolar pasa de 30 a 18,5 millones

Fuente : http://www.rebelion.org/noticia.php?id=190084&titular=el-curso-escolar-con-el-menor-presupuesto-de-la-%FAltima-d%E9cada-

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