Enseñar a enseñar el arte

En este artículo aportamos tres maneras diferentes de educar en el Arte a los que enseñarán arte a los niños,  presentads por los autores Eunjung Chang, Maria Lim y Minam Kim y publicadas en la revista Art Education.  Las denominan : a) Entender el arte infantil ; b)Cultura visual y c) Educación artística basada en temas.

a) Arte infantil.  Se basa en la idea de que el método de enseñanza del arte debe centrarse en entender al niño a través de la reflexión que debe hacer su profesor respecto a sus primeras experiencias artísticas y estudiando varias teorías  sobre el desarrollo artístico del niño y casos  relacionados con el tema. Con este propósito  se  desarrolló un curso que consistía en cuatro temas fundamentales :1) interpretar y entender la experiencia artística de los estudiantes (mediante la propia experiencia infantil)  ; 2)desarrollo del arte infantil ; 3)qué contenido enseñar ; y 4) cómo enseñar.

b) Cultura visual. Contiene dos secciones : métodos de arte y de música. Este método se  desarrolla centrado en la cultura visual porque : 1) la cultura visual es interdisciplinar  ; 2)la cultura visual es un campo imprescindible ; y 3) la cultura visual refleja y representa sus propias vidas diarias. Los estudiantes participan en cinco lecciones de integración del arte, que incluyen matemáticas, ciencia, ciencias sociales, lenguaje y arte, e interpretar artes individualmente o en grupo de actividades y discusiones.

La educación artística basada en la cultura visual incluye todas las categorías de comunicación visual. Para las lecciones de alfabetización visual se utilizan varias imágenes, especialmente de los posters de Benetton, anuncios comerciales e historietas gráficas de los periódicos. Las imágenes se eligen no por su inherente valor estético, sino por su fuerza al tratar temas actuales. También se utilizan grupos de imágenes que enseñan las bellas artes tradicionales asociadas a imágenes populares. Con esto se enseña a los estudiantes a apreciar las bellas artes a través de las imágenes de la cultura en que viven.

c) Enseñanza basada en temas. Se centra en temas culturales y sociales contenidos en las representaciones visuales y el arte contemporáneo. Se entiende aquí “tema” como una idea sobre la que se pueden aportar al menos dos puntos de vista.  De esta manera la clase  se concibe no como un lugar aislado, sino como parte de una comunidad local y global. Este método tiene dos objetivos principales : 1) ayudar a los estudiantes a ser consumidores visuales críticos integrando  temas culturales y sociales con su proceso de aprendizaje del arte y 2)ayudarles a integrar artes y temas contemporáneos en su enseñanza de primaria. El curso abarca cuatro componentes : 1) examen de actividades artísticas basadas en temas, 2) explorar artes y artistas contemporáneos, 3) comprender los temas sociales y culturales contemporáneos y 4)desarrollar planes de lecciones integradas en el arte contemporáneo.

Se utilizan DVDs de artistas  y documentales educativos. Los estudiantes también crean collages de papel que se relacionan con sus sensibilidades y puntos de vista relacionados con los temas estudiados. El método comprende además discusiones sobre arte en clase, visitas a museos locales, etc.

Los temas más habitualmente utilizados por los estudiantes son : ecología y medio ambiente, violencia escolar y bullying, orientación sexual, racismo, sexismo, feminismo, autoimagen, capitalismo, inmigración y refugiados, guerra, censura, etc.

Vistos en conjunto, los tres métodos tienen en común la idea de que los estudiantes se sientan cómodos y se entusiasmen mirando, charlando y haciendo arte visual. Los tres guían a los estudiantes para que comprendan la importancia del arte en sus vidas y en la cultura en general.

Para saber más : Chang, Eunjung ; Lim, Maria ; Kim, Minam. “Three Approaches to Teaching Art Methods Courses : Child Art, Visual Culture, and Issues-Based Art Educacion”. En : Art Education. vol. 65, nº3, may 2012, pp. 17-24

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: