• Ideas para la educación

    "No es posible una sociedad en libertad e igualdad sin personas conscientes, preparadas y capacitadas para pensar de manera autónoma, crítica y analítica. Se han de romper, por tanto, con los dogmas y los prejuicios. Hay que romper con la ignorancia para enfrentarse a un orden social injusto y abrir nuevos caminos. Hablamos de una educación entendida como pleno desarrollo del individuo y no como transmisión de un conjunto de valores admitidos." Colectivo Escuela Libre
  • Categorías

  • Archivos

  • Comentarios recientes

    paideiablog en Por qué padres y madres de Sil…
    Lilian Castillo en Por qué padres y madres de Sil…
    paideiablog en ¿Son un mito los estilos de ap…
    photodromm en ¿Son un mito los estilos de ap…
    La oca del reciclaje… en Educación y TIC : pros y …
  • Nube de etiquetas

    Add new tag Adolescentes Alumnos con necesidades educativas especiales aprendizaje autoconcepto BUS Noticias CALIDAD calidad de la enseñanza Calidad Educativa Cognición competencias Complejidad COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Conocimiento Creatividad De 0 a 6 años Deporte didáctica de las ciencias Didáctica de las matemáticas Educación Educación artística Educación emocional Educación especial educación inclusiva educación musical Educación Primaria Educación Secundaria Educación sonora Ejercicio físico empleo Enseñanza enseñanza de las ciencias escuela Espacio Europeo de Educación Superior España Estudiantes Facultad de Ciencias de la Educación Familia formación del profesorado Formación de maestros Formación de profesores Género Huelgas Igualdad de Género Infancia Instituciones de Educación Superior Lectura Libros LOMCE Maestros Magisterio neoliberalismo Noticias Padres y escuela PEDAGOGÍA Personas creativas Personas discapacitadas Plan de Bolonia Política educativa Proceso de Bolonia recortes en educación reformas educativas Rendimiento académico Sexualidad sistema educativo socialización TIC y Educación UNIVERSIDAD Universidad de Sevilla Universidades US Noticias Valores videojuegos violencia escolar web 2.0
  • Posts Más Vistos

  • Top Clicks

  • Anuncios

Manuel Ojea: “El aprendizaje escolar de niños con TEA debe ser más autónomo”

OURENSE. 17.10.2017 PORQUE SAN LAZARO, ESCRITOR MANUEL OJEA. FOTO: MIGUEL ANGEL

El Catedrático de Orientación Educativa presenta su nuevo libro con contenidos prácticos para los docentes sobre las “claves” del aprendizaje de los niños con espectro autista

ELISABET FERNÁNDEZ

El doctor en Psicología y Catedrático de Orientación Educativa Manuel Ojea presenta hoy su libro “Programa Relatea: desarrollo de categorías conceptuales en estudiantes con TEA”. La publicación ofrece contenidos prácticos para los docentes, ya que establece  “claves” de aprendizaje para que los niños con espectro autista avancen hacia un conocimiento más autonomo. La cita será en el Edificio de Facultades del Campus a las 19,30 horas, donde además del autor, participarán la jefa territorial de la Consellería de Educación, María Luz Fernández Quintas; el coordinador de la titulación de Educación Social en Ourense, Antonio González Fernández; y la educadora social de la asociación Trascos, Lucía Soto Escariz.

¿Cómo ayudan las categorías conceptuales a fijar conceptos a estudiantes con el Trastorno de Espectro Autista (TEA)?

Los niños con espectro autista tienen tendencia a percibir la información y codificarla una a una. El libro facilita un programa centrado en atravesar fases para pasar de un concepto a otro. Todo se hace con una clave, una señal visual a partir de la que asocian los conceptos. Por ejemplo: “Perro-animal vertebrado”. El aprendizaje es demasiado mecánico, por eso a recuperación de esta información mediante esas claves es mucho más fácil.

El programa se experimentó en Trascos. ¿Le sorprendieron los resultados?

Se hicieron tres grupos con este y otros programas. Los resultados dieron que los grupos de niños mejoraron, pero fueron sensiblemente mejores los datos del grupo que empleó este programa de categorías conceptuales, así que estamos contentos.

¿Está orientado a una edad determinada de estudiante?

Es un programa para aplicar niños a partir de nueve años, cuando el pensamiento formal es muy necesario, sobre todo a nivel escolar. Cuando tienes que hacer un esquema conceptual, para un niño con TEA sería ideal este formato.

Lo aplicó a las asignaturas de Ciencias de la Naturaleza, Biología y Geología. ¿Por qué esta selección?

Porque era más fácil explicarlo con contenidos más sensitivos, pero pueden servir para matemáticas o lengua. A medida que vayan haciendo más asociaciones, los niños son más autónomos. Conseguimos que los niños con TEA no sean estudiantes mecánicos, meros reproductores de información. Hay que insistir en estos programas para continuar, pero siempre deben ir acompañado de su agenda y estructura temporal. Así se consigue que los niños no sean estudiantes mecánicos.

¿Cree que los docentes están al día en estos proyectos?

No se puede generalizar, pero el programa hace incidencia en una conclusión social de su aplicación: para que sea efectivo debe haber una coordinación intensa en el ámbito individual del niño, como en el educativo.

Fuente: http://www.laregion.es/articulo/ourense/manuel-ojea-aprendizaje-escolar-ninos-tea-debe-ser-mas-autonomo/20180524100405795489.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: