La escolarización fue para la Era Industrial, la no escolarización es para el futuro

Por Kerry MacDonald

Hemos entrado en una nueva era, la Edad de la Imaginación, así que ¿ por qué seguimos aún escolarizando a los niños como en el siglo XIX?

Nuestro actual modelo de escolarización se creó al comienzo de la Era Industrial. Al mismo tiempo que las fábricas reemplazaban el trabajo de las granjas y la producción se movía rápidamente fuera de los hogares hacia el gran mercado, la escolarización americana del siglo XIX reflejaba las fábricas a las que al final la mayoría de los estudiantes se incorporarían.

Las campanas y timbres que señalaban cuando los estudiantes venían e iban, el tedio del trabajo, las rígidas líneas y el énfasis en la conformidad y el cumplimiento de la norma, las filas de jóvenes sentados pasivamente en los pupitres obedeciendo a sus profesores, los profesores obedeciendo al director, y así–todo esto fue diseñado en función de la eficiencia y el orden del estilo de la fábrica.

 

La Edad de la Imaginación

 

El problema es que hemos dejado la Era Industrial por la Edad de la Imaginación, pero nuestro sistema de educación permanece completamente atrincherado en la escolarización de estilo fábrica. En muchos aspectos, la escolarización en masa ha llegado a ser incluso más restrictiva de lo que era hace un siglo, consumiendo más tiempo de la niñez y adolescencia que en cualquier época de nuestra historia. El primer estatuto de escolarización obligatoria (en los EEUU) se aprobó en Massachusetts en 1852, requería escolarizar a los niños desde los ocho a los catorce años sólo 12 semanas al año, seis de las cuales deberían ser consecutivas. Esto parece casi risible comparado con el monstruo que la escolarización en masa ha llegado a ser.

Encerrar a los niños en entornos cada vez más restrictivos durante la mayor parte de sus años de formación, y machacarlos con un curriculum orientado a las pruebas y normalizado es horriblemente inadecuado para la Edad de la Imaginación. En su libro Now You See It, Cathy Davidson dice que el 65 por ciento de los niños que ahora entran en la escuela elemental trabajarán en el futuro en trabajos que aún no se han inventado. Escribe: “En esta época de cambio masivo, les estamos imponiendo a nuestros niños las pruebas y planes de lecciones diseñados para sus tatarabuelos.”

Mientras el pasado perteneció a los trabajadores en cadena, el futuro pertenece a pensadores creativos, realizadores experimentales y productores inventivos. El pasado descansaba sobre la pasividad; el futuro se construirá sobre la pasión. En un reciente artículo sobre el futuro del trabajo, el autor y estratega John Hagel III escribe sobre la necesidad de alimentar la pasión para tener éxito y sentirse pleno en los trabajos que vendrán. Dice: “Uno de los mensajes clave para los individuos en este mundo cambiante es encontrar su pasión e integrar su pasión con su trabajo. Uno de los retos de hoy es que la mayoría de la gente es producto de las escuelas y la sociedad que hemos tenido, lo que te empuja a ir al trabajo para conseguir tu paga, y si se paga bien, eso es un buen trabajo, en lugar de animarte a encontrar tu pasión y encontrar una manera de vivir de ella.”

 

Aprendizaje dirigido por la pasión

 

Cultivar la pasión es casi imposible dentro de una estructura escolar coercitiva que valora la conformidad sobre la creatividad, el cumplimiento de la norma sobre el entusiasmo. Esto podría ayudar a explicar por qué el movimiento de la no escolarización, o Educación Autorigida, está despegando, con cada vez más padres pasándose de un modelo de educación escolar para sus niños a un modelo de aprendizaje. Con la Educación Autodirigida la pasión está en el eje de todo aprendizaje. Los jóvenes siguen sus intereses y van tras sus pasiones, mientras los adultos actúan como facilitadores, conectando a niños y adolescentes a los vastos recursos de la comunidades reales y digitales. En este modelo el aprendizaje es natural, nocoercitivo y diseñado para estar dirigido por el mismo individuo, más que por cualquier otro.

La Educación Autodirigida y la no escolarización a menudo tienen lugar en los hogares y en comunidades, pero cada vez más individuos y organizaciones abren centros autodirigidos enfocados hacia los escolarizados en el hogar con opciones de tiempo completo o parcial. Estos centros hacen la Educación Autodirigida más accesible a más familias en más lugares, y cada uno tiene una filosofía o enfoque propio. Algunos están dirigidos hacia adolescentes y valoran el aprendizaje y la inmersión en el mundo real; otros son espacios de realización que ponen el acento en la manipulación de la materia y la tecnología, y así. En Boston, por ejemplo, la JP Green School, en las afueras de la ciudad Jamaica Plain, sirve como espacio de aprendizaje audodirigido a tiempo parcial para escolarizados en casa y no escolarizados con el acento puesto sobre la sostenibilidad y la conexión con la naturaleza. El cofundador Andrée Zaleska dice: “Las personas educadas en un modelo coercitivo van a estar afectadas de por vida (la mayoría de nosotros los estamos). La falta de respeto mostrada hacia sus personalidades autónomas cuando niños se traduce en una tendencia de por vida a “conseguir lo que necesitan” por cualquier medio que sea necesario…Somos parte de una creciente contracultura que encuentra la escolarización tradicional dañina de una manera que está entrelazada con el resquebrajamiento general de nuestra cultura.”

En lugar de quejarse del status quo educativo, los individuos emprendedores están construyendo alternativas a la escuela que la desafían. Centrados en la pasión y una creencia general en la autodeterminación individual, estos emprendedores — que a menudo son padres, antiguos maestros, y otros que se han desilusionado de la escolarización coercitiva — están liberando a los jóvenes de un sistema de escolarización pasado de fecha y dañino. Padres informados y emprendedores innovadores pueden ser los actores clave que construyan un nuevo modelo educativo enfocado en la libertad y diseñado para la Edad de la Imaginación.

Traducido de: Schooling Was for the Industrial Era, Unschooling Is for the Future, en https://fee.org/articles/schooling-was-for-the-industrial-era-unschooling-is-for-the-future/

 

 

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