El número de jóvenes españoles en el extranjero ha crecido un 79% en los últimos ocho años

Carlos C. Ungría

El éxodo continúa. El número de jóvenes españoles que reside en el extranjero ha crecido un 79% entre los años 2009 y 2017. Así, la cifra de menores de 30 años que vive fuera del territorio nacional se ha disparado hasta los 769.845, según los últimos datos publicados por el INE en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero.

Este incremento ha sido progresivo desde los 429.406 jóvenes que figuraban hace ocho años. Además, se sitúa en la línea de estadísticas como los que ofrece el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, donde se observa que la presencia de trabajadores jóvenes en el mercado laboral español se ha reducido significativamente durante los últimos ejercicios.

Detrás de estos números hay personas como Adhara Chuliá, una joven graduada en Educación Primaria que reside en Cork (Irlanda) desde agosto de 2015. “Para mi carrera es muy importante tener un buen nivel de inglés, así que decidí irme a Irlanda a trabajar como aupair (niñera interna)”, explica en conversación con bez.es.

El incremento de jóvenes españoles expatriados ha sido progresivo desde los 429.406 jóvenes que figuraban hace ocho años

Inicialmente iban a ser nueve meses. Sin embargo, esta española de 27 años permanece allí. Y es que le gusta la cultura local, el carácter “afable” de los irlandeses y, además, ha encontrado trabajo como camarera. El empleo no está relacionado con su formación universitaria, pero le permite seguir perfeccionando su nivel de inglés, conocer gente y ser independiente desde el punto de vista económico.

Interpelada por cómo valora la situación económica en España, señala que “aunque ahora pueda haber más trabajo” que cuando dejó su hogar, “las condiciones son mucho peores que antes de la crisis”. “Por ejemplo, no tengo muy claro si trabajando como camarera en España podría vivir tan relajada económicamente como aquí. En Irlanda si hago horas extras me las pagan, en España no siempre es así”, recalca Adhara, quien confiesa que aunque Irlanda “es un país maravilloso, mi segunda casa”, a ella le gustaría regresar en el futuro y vivir más cerca de su familia y amigos.

Una situación laboral más accesible

El estudio La emigración de los jóvenes españoles en el contexto de la crisis incide en que “la situación laboral en el extranjero se percibe como más accesible y con más ofertas”. “Los jóvenes no terminan de tener claro cuánto tiempo van a permanecer fuera, sobre todo, porque en su mayor parte supeditan el fin del proyecto migratorio a la recepción de noticias positivas sobre la actividad económica de España”, agrega el informe. “En este sentido, tienen una percepción más negativa que los residentes en España sobre la pasada, actual y futura situación económica del país, cuestión que puede afectar su decisión de retorno”.

El mismo documento recuerda que “la oleada de emigración de 1946/1963 tuvo unas características diferenciadas respecto a la actual”. En aquella ocasión, la mayoría de emigrantes fueron hombres, con un bajo conocimiento de idiomas y con una experiencia laboral focalizada en el sector primario o la industria. Ahora, en cambio, los nuevos emigrantes suelen ser hombres y mujeres por igual, con una preparación mayor.

Un millón de españoles más

No solo son jóvenes los que hacen las maletas. El número total de españoles residentes en el extranjero ha subido un 63,5% durante la crisis, hasta alcanzar los 2,4 millones a fecha 1 de enero de 2017. En términos absolutos, este colectivo ha crecido en 935.000 personas durante los últimos ocho años. América con 1,5 millones de emigrantes y Europa con 822.000 son los principales destinos.

América con 1,5 millones de emigrantes y Europa con 822.000 son los principales destinos

Por comunidades autónomas, Galicia es la región con más españoles en el extranjero (511.830), seguida por Madrid (367.434) y Cataluña (276.341). Respecto a la evolución desde 2009, destaca el incremento de la emigración procedente de Baleares (132%), Cataluña (97,5%) y La Rioja (88%).

Estas estadísticas son orientativas. Hay que tener en cuenta que el PERE incluye a los extranjeros con doble nacionalidad (también la española) que regresan a sus países de origen. Además, solo computa a las personas que se inscriben en este registro, por lo que la cifra real de emigrantes fuera de España es todavía mayor.

Así lo expone Marea Granate, quien destaca que el INE se olvida en este estudio de incluir los datos de los españoles residentes temporalmente en el extranjero (ERTA) o de cruzar la información con otras fuentes como la Seguridad Social o los padrones de los países de destino. De hecho, este colectivo detectó que en Irlanda las autoridades locales sitúan en 4.381 la cifra de españoles residentes allí en 2015, frente a los 839 que cita el PERE.

Fuente: http://www.bez.es/906749501/numero-jovenes-espanoles-extranjero-crecido-ultimos-ocho-anos.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: