España invierte menos en educación que la media europea

bez

El 19,5% de los jóvenes españoles ni estudia ni trabaja

La educación no es una prioridad en España, Eurostat y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) nos advierten con unas comparativas alarmantes: Con datos de 2013, España se sitúa por debajo de la media de los países estudiados invirtiendo un 4,3% del Producto Interior Bruto (PIB) en temas educativos. Solo las universidades han visto recortado su presupuesto 1.200 millones de euros desde 2009.

Así lo confirma el informe Education at a Glance 2016 de la OCDE, presentado el pasado jueves 15 de septiembre a nivel mundial. Además, si se tiene en cuenta el porcentaje del gasto total del Estado dedicado al sistema educativo, España ha destinado el 8,2%, tres puntos porcentuales menos que la media de la OCDE (11,2%) y más de un punto y medio por debajo de la de la Unión Europea (9,9%).

educacion

“Una educación de alta calidad necesita una financiación sostenible”, advierten los autores de este informe, que señalan que el gasto público dedicado a educación en la media de la OCDE “no ha experimentado cambios entre 2008 y 2013” y se ha mantenido en este periodo en torno al 11%. En cambio, España ha rebajado un punto porcentual este gasto entre 2009 y 2013, pese a situarse al comienzo de la crisis por debajo de la media.

Los salarios de los docentes españoles superan la media

Asimismo, la OCDE señala que a la reducción del porcentaje que España dedica en 2013 a su sistema educativo se suma una caída del 5% del PIB en los años posteriores a la crisis, “que ha derivado en una mayor reducción del gasto público total en educación en este país”.

En cuanto al modelo de financiación pública del conjunto de la educación Primaria y Secundaria (ESO, Bachillerato y FP de grado medio) en 2013, el estudio apunta que el 55% de esta financiación en la media de los países de la OCDE proviene del Gobierno central frente al 15% de España, donde el 80% de la misma parte de las comunidades autónomas y un 6% de los ayuntamientos.

El informe analiza también el salario del profesorado, el nivel educativo de la población y su situación laboral o las tasas de escolarización desde Infantil hasta la Universidad.

Descienden los presupuestos dedicados al alumnado

En España los presupuestos menguan, a nivel global las universidades han perdido unos 1.200 millones de euros desde 2009, así lo confirma a bez.es el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas. “En el 2009 teníamos un presupuesto de 600 millones y este año -2016- contamos con 530 millones”, denuncia Andradas.

España invierte 3000 euros menos que el resto de países en gasto universitario

El gasto anual por estudiante y nivel educativo en 2013: España invierte en 6.200 euros en Primaria frente a los 7.500 euros de la media de la OCDE. El gasto por alumno en Secundaria, en España se sitúa en 6.741 euros, por debajo de los 7.762 euros de la OCDE y los 7.954 de la media europea.

Existe una diferencia mayor en educación terciaria (FP de grado superior, Universidad y actividades de I+D), pues este gasto por alumno se sitúa en España en 9.973 euros, 3.000 euros menos que la media de la OCDE (14.030 de euros) y la media de la UE (13.934 de euros).

“El salario, el entorno escolar y la carga de trabajo son factores que influyen en los docentes para ingresar y permanecer en la profesión”, sostienen los autores del documento, que también hacen una comparativa internacional en estos ámbitos.

En España, los profesores imparten de media 880 horas anuales, 104 más que la media de la OCDE (776 horas), aunque esas horas se reparten en menos días lectivos que el promedio de la OCDE. Los salarios de los docentes españoles superan la media y también tanto al inicio de su carrera como tras 15 años de profesión, según este informe.

Educación responde a la OCDE con su dato de ninis que sitúa en el 19,5%, tres puntos menos

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha advertido de que el dato del 22,8% de jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan en España en 2015, que indica la OCDE en su último informe Panorama de la Educación es menor, concretamente, del 19,5%, pues esta organización tiene en cuenta la cifra del primer trimestre del año para hacer la comparativa por países y no la del último.

 El porcentaje de jóvenes de 15 a 29 años que ni estudia ni trabaja ha bajado

“La estadística elaborada por el ministerio tiene en cuenta todo el año 2015 y el resultado es muy diferente: el porcentaje de jóvenes de 15 a 29 años que ni estudia ni trabaja ha bajado en 2015 al 19,4%”, precisan las mismas fuentes, que recuerdan además, que la última edición de este informe de la OCDE, presentado este jueves 15 de septiembre a nivel mundial, “no refleja la situación actual de 2016 porque aporta datos de 2013-2014 y algunos de 2015”.

Asimismo, apuntan que en el curso del que parte este informe, la LOMCE sólo estaba implantada en los cursos impares de Primaria, “luego no puede reflejar los efectos de la puesta en marcha de la ley en su conjunto”. Sobre el recorte de fondos públicos destinados a la educación sobre el que llama la atención el documento, justifican que los presupuestos en 2013 “ya eran restrictivos, estabilizándose el gasto público en educación en 2014 y aumentando en 2015 y 2016”.

Desde el ministerio señalan también que en 2014 subió el gasto del conjunto de las Administraciones Públicas hasta los 44.518 millones de euros, es decir, “un 0,1% más con respecto al año anterior”.

Recuerdan también que la inversión del Ministerio de Educación en ese ejercicio ascendió a 1.946, 8 millones de euros, sin deducir las transferencias a las comunidades autónomas, y que esto supuso una subida del 9,9% con respecto al ejercicio anterior; y que con las transferencias a las autonomías, el gasto del Gobierno asciende a 1.699,8 millones, un 10,3% con más que en 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: