• Ideas para la educación

    "No es posible una sociedad en libertad e igualdad sin personas conscientes, preparadas y capacitadas para pensar de manera autónoma, crítica y analítica. Se han de romper, por tanto, con los dogmas y los prejuicios. Hay que romper con la ignorancia para enfrentarse a un orden social injusto y abrir nuevos caminos. Hablamos de una educación entendida como pleno desarrollo del individuo y no como transmisión de un conjunto de valores admitidos." Colectivo Escuela Libre
  • Categorías

  • Archivos

  • Comentarios recientes

    Atención y memoria.… en La tercera edad, la capacidad…
    paideiablog en Maestros creativos
    Ana Belcy en Maestros creativos
    jlsamper en LA EDUCACIÓN LIBRE: UNA ALTERN…
    Pedro Osornio Gutiér… en Pedagogía de la complejid…
  • Nube de etiquetas

    abandono escolar Add new tag Adolescentes Alumnos con necesidades educativas especiales aprendizaje autoconcepto Bibliotecas escolares BUS Noticias CALIDAD Cognición competencias Complejidad COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Conocimiento Creatividad De 0 a 6 años Deporte didáctica de las ciencias Didáctica de las matemáticas Educación Educación artística Educación especial educación inclusiva educación musical Educación Primaria Educación sonora Ejercicio físico empleo Enseñanza enseñanza de las ciencias escuela Espacio Europeo de Educación Superior España estrés docente Estudiantes Facultad de Ciencias de la Educación Familia formación del profesorado Formación de maestros Formación de profesores Género Huelgas Infancia innovación educativa Instituciones de Educación Superior Lectura Libros LOMCE Maestros Magisterio neoliberalismo niños e internet Noticias Padres y escuela PEDAGOGÍA Personas creativas Personas discapacitadas Plan de Bolonia Política educativa Proceso de Bolonia recortes en educación Rendimiento académico risa y aprendizaje Sexualidad sistema educativo socialización TIC y Educación UNIVERSIDAD Universidad de Sevilla Universidades US Noticias Valores videojuegos violencia escolar web 2.0
  • Posts Más Vistos

  • Top Clicks

El mejor investigador europeo en Ciencias del Deporte, de la UCLM

Asier Mañas, UCLM

UCLM

Asier Mañas se ganó el reconocimiento con un estudio que garantiza que la actividad favorece el envejecimiento saludable

Mañas es el español más joven en recibir dicho galardón por parte del Colegio Europeo de Ciencias del Deporte

El joven investigador de la UCLM Asier Mañas Bote, ha sido galardonado con el Premio al Mejor Joven Investigador Europeo en Ciencias del Deporte. Mañas presentó un trabajo que ha demostrado que romper el sedentarismo introduciendo breves periodos de actividad favorece el envejecimiento saludable y previene el riesgo de padecer fragilidad y posterior dependencia.

Mañas es el español más joven de los cinco que hasta el momento han obtenido el reconocimiento del Colegio Europeo de Ciencias del Deporte, que en su 21º conferencia anual ha premiado a un total de diez autores en la misma categoría. La investigación pertenece al grupo GENUD Toledo (Grow, Exercice, Nutrition and Development), y parte de la hipótesis de que los riesgos para la salud por inactividad se pueden reducir eliminando el sedentarismo o incluyendo breves periodos de actividad física entre las horas de inactividad.

El equipo trabajó con un grupo de 234 hombres y 285 mujeres de entre 67 y 95 años procedentes de un estudio sobre envejecimiento saludable, y evaluaron durante dos años los parámetros relacionados con la actividad física y la fragilidad a través de un método estadístico que no se había utilizado con este tipo de variables. “Medimos por un lado el tiempo sedentario total del día y por otro el patrón sedentario, esto es, el número de periodos de más de diez minutos en actividades sedentarias y la duración media de esos periodos”, explicaba Mañas.

La principal conclusión del trabajo, afirmaba el investigador, es que “reducir el tiempo de sedentarismo total es muy importante, pero aún lo es más el patrón con el que lo hagamos”. Así, cuanto más se rompa el sedentarismo y más duración tenga dicha ruptura, “mejor pronóstico tienen las personas para no acabar siendo frágiles y por tanto dependientes”.

Las conclusiones, obtenidas a partir de una muestra de población madura, son aplicables “a todo el mundo”. Es por esto que la investigación apuesta por promover desde la infancia esta cultura de la actividad física y de ruptura del sedentarismo, algo que se observa con rigor en otros países europeos pero que en España, especialmente desde que iniciamos la vida laboral, se tiene prácticamente descuidado.

El trabajo de Asier Mañas forma parte de un proyecto de investigación que se realiza de forma conjunta y en colaboración con el Servicio de Geriatría del Hospital Virgen del Valle, perteneciente al Complejo Hospitalario de Toledo. En este centro tiene su sede el Estudio Toledo Envejecimiento Saludable (ETES), que bajo la dirección del doctor Francisco José García García mantiene desde hace años una línea de colaboración estrecha y estable con el grupo investigador de la UCLM GENUD Toledo, a cuyo frente se sitúan los profesores Ignacio Ara y Luis Alegre. Los equpos forman también parte de la Red de Envejecimiento y Fragilidad (RETICEF), financiada por el Instituto de Salud Carlos III.

Fuente : eldiario.es

   http://www.eldiario.es/clm/investigador-europeo-Ciencias-Deporte-UCLM_0_551894993.html

   by-sa_petit

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: