• Ideas para la educación

    "No es posible una sociedad en libertad e igualdad sin personas conscientes, preparadas y capacitadas para pensar de manera autónoma, crítica y analítica. Se han de romper, por tanto, con los dogmas y los prejuicios. Hay que romper con la ignorancia para enfrentarse a un orden social injusto y abrir nuevos caminos. Hablamos de una educación entendida como pleno desarrollo del individuo y no como transmisión de un conjunto de valores admitidos." Colectivo Escuela Libre
  • Categorías

  • Archivos

  • Comentarios recientes

    Atención y memoria.… en La tercera edad, la capacidad…
    paideiablog en Maestros creativos
    Ana Belcy en Maestros creativos
    jlsamper en LA EDUCACIÓN LIBRE: UNA ALTERN…
    Pedro Osornio Gutiér… en Pedagogía de la complejid…
  • Nube de etiquetas

    abandono escolar Add new tag Adolescentes Alumnos con necesidades educativas especiales aprendizaje autoconcepto Bibliotecas escolares BUS Noticias CALIDAD Cognición competencias Complejidad COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Conocimiento Creatividad De 0 a 6 años Deporte didáctica de las ciencias Didáctica de las matemáticas Educación Educación artística Educación especial educación inclusiva educación musical Educación Primaria Educación sonora Ejercicio físico empleo Enseñanza enseñanza de las ciencias escuela Espacio Europeo de Educación Superior España estrés docente Estudiantes Facultad de Ciencias de la Educación Familia formación del profesorado Formación de maestros Formación de profesores Género Huelgas Infancia innovación educativa Instituciones de Educación Superior Lectura Libros LOMCE Maestros Magisterio neoliberalismo niños e internet Noticias Padres y escuela PEDAGOGÍA Personas creativas Personas discapacitadas Plan de Bolonia Política educativa Proceso de Bolonia recortes en educación Rendimiento académico risa y aprendizaje Sexualidad sistema educativo socialización TIC y Educación UNIVERSIDAD Universidad de Sevilla Universidades US Noticias Valores videojuegos violencia escolar web 2.0
  • Posts Más Vistos

  • Top Clicks

Maestra detecta un importante problema al utilizar iPads para educar a los niños

ESTA ES LA RAZÓN POR LA QUE DEBERÍAS DE PENSAR DOS VECES ANTES DE UTILIZAR UN IPAD PARA EDUCAR O ENTRETENER A UN NIÑO.
POR: PIJAMASURF

3592732.bin_

Desde hace ya varios años, gobiernos y organizaciones internacionales han lanzado campañas educativas apuntaladas en la distribución de tecnología. Desde la famosa “one laptop per child” de MIT y la ONU hasta más recientes campañas en todo el mundo que entregan iPads en las escuelas a pequeños niños. La idea motriz, casi siempre aceptada sin cuestionarse, es que estas herramientas son muy poderosas para llevar al mundo a niños marginados y darles grandes oportunidades. Poco se discuten algunos efectos secundarios.

La maestra de escuela de Virginia, Launa Hall, ha escrito un artículo en el Washington Post relatando lo que ocurrió cuando fue obligada a darles a iPads a sus estudiantes, luego de que su escuela recibiera un financiamiento que significó un iPad o computadora por niño, bajo el entendido de que estos aparatos aumentarían la experiencia de aprendizaje de los niños.

Hall cuenta que los iPads tuvieron algunas cosas positivas. Sus estudiantes los utilizaron para grabar mini-comerciales, se grabaron explicando problemas de matemáticas, hicieron videos y canciones y ella grabó una mini-tarea para que ellos la vieran en casa. Pero esto fue contrarrestado por algo quizás más importante que este pequeño boom de creatividad mediática.

Según la maestra de tercer grado de primaria, pocos días después de que empezaran a usar cada uno su iPad notó una preocupante tendencia: los niños dejaban de hablar entre ellos. Por una parte esto podría parecer bueno, discutían menos y se peleaban menos (y útil para quien no tiene tiempo de escuchar y lidiar con los problemas), pero habían dejado también de compartir e involucrarse entre ellos. Un día la maestra sacó un juego de LEGO, que antes había sido celebrado, y ningún de los niños quiso jugar. Todos los que han mostrado un iPad a un niño saben que su touchscreen y los juegos que suelen traer son el juguete perfecto (o el caramelo perfecto si los niños son muy pequeños), hecho a la medida para cautivar su atención.  Hall explica:

Los niños necesitan aprender habilidades de comunicación –cómo llevarse con los demás y mantener su propia posición. Necesitan hablar y escuchar en la escuela, con sus compañeros y con adultos con los que puedan modelar habilidades conversacionales. Los iPads sutilmente mermaron esta importante tarea. Mis pequeños ruidosos y entusiastas habían dejado de hablar y adoptado la posición del cuello encorvado, conectados, pulsando y tecleando.

Según informa el sitio Quartz, esto parece ser un problema ya entre pre-adolescentes que están teniendo problemas para conversar, según el investigador Sherry Turkle, autor de Reclaiming Conversation: The Power of Talk in a Digital Age.

Por otro lado un reciente estudio realizado por el Organization for Economic Cooperation and Development notó que los países que han invertido mucho en tecnología de la información para la educación no han visto mejorías en el desempeño en lectura, ciencia ni matemáticas.

Algunos analistas sugieren que el problema de llenar a los niños de apps en las que realizan ciertas tareas, ejercicios o experiencias virtualmente es que esto está sustituyendo que las hagan en el mundo real. Construyen una casa o resuelven un problema de matemáticas en la pantalla pero nunca lo han hecho en el mundo real : entonces las sustituciones no pueden apreciarse como metáforas ya que no tienen el referente. Esto hace que en vez de que los ensayos virtuales enriquezcan la experiencia real –como puede ocurrir en personas que tienen ya la experiencia de lo real– en algunos casos las aneguen y las vaya haciendo cada vez más difíciles.

Hall menciona que las iPads ciertamente tienen importantes aplicaciones, el problema es que son demasiado poderosas y llegan a “abrumar el ambiente”. Es necesario evidentemente educarnos a nosotros mismos sobre los efectos que tiene la tecnología antes de buscar educar a los niños con ella.

Sabiendo esto, uno entiende por qué Steve Jobs no permitía que sus hijos pequeños usarán un iPad.

Fuente : http://pijamasurf.com/2016/01/maestra-detecta-un-importante-problema-al-utilizar-ipads-para-educar-a-los-ninos/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: