• Ideas para la educación

    "No es posible una sociedad en libertad e igualdad sin personas conscientes, preparadas y capacitadas para pensar de manera autónoma, crítica y analítica. Se han de romper, por tanto, con los dogmas y los prejuicios. Hay que romper con la ignorancia para enfrentarse a un orden social injusto y abrir nuevos caminos. Hablamos de una educación entendida como pleno desarrollo del individuo y no como transmisión de un conjunto de valores admitidos." Colectivo Escuela Libre
  • Categorías

  • Archivos

  • Comentarios recientes

    Atención y memoria.… en La tercera edad, la capacidad…
    paideiablog en Maestros creativos
    Ana Belcy en Maestros creativos
    jlsamper en LA EDUCACIÓN LIBRE: UNA ALTERN…
    Pedro Osornio Gutiér… en Pedagogía de la complejid…
  • Nube de etiquetas

    abandono escolar Add new tag Adolescentes Alumnos con necesidades educativas especiales aprendizaje autoconcepto Bibliotecas escolares BUS Noticias CALIDAD Cognición competencias Complejidad COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Conocimiento Creatividad De 0 a 6 años Deporte didáctica de las ciencias Didáctica de las matemáticas Educación Educación artística Educación especial educación inclusiva educación musical Educación Primaria Educación sonora Ejercicio físico empleo Enseñanza enseñanza de las ciencias escuela Espacio Europeo de Educación Superior España estrés docente Estudiantes Facultad de Ciencias de la Educación Familia formación del profesorado Formación de maestros Formación de profesores Género Huelgas Infancia innovación educativa Instituciones de Educación Superior Lectura Libros LOMCE Maestros Magisterio neoliberalismo niños e internet Noticias Padres y escuela PEDAGOGÍA Personas creativas Personas discapacitadas Plan de Bolonia Política educativa Proceso de Bolonia recortes en educación Rendimiento académico risa y aprendizaje Sexualidad sistema educativo socialización TIC y Educación UNIVERSIDAD Universidad de Sevilla Universidades US Noticias Valores videojuegos violencia escolar web 2.0
  • Posts Más Vistos

  • Top Clicks

Mapas mentales

9 trucos para estudiar con mapas mentales

9trucos

 9 trucos para estudiar con mapas mentales

Existe una técnica muy útil que te puede ayudar a memorizar bastante información, que se llama el mapa mental o mindmappin

Mapas mentales

Los mapas mentales son una herramienta que te ayuda en la memorización, organización y representación de la información por medio de un esquema gráfico, donde sintetizamos los aspectos más importantes de una tema en específico, por medio de iconos, dibujos, colores, gráficos y palabras cortas.
Por qué usar mapas mentales
Cuando realizamos resúmenes de libros, o estudios lo solemos hacer escribiendo sobre una hoja de papel blanco con un bolígrafo o un lápiz, este tipo de notas que hacemos son poco atractivas desde el punto de vista visual y por lo tanto, no estimulan el recuerdo ni la asociación, igualmente no estarás aprovechando el tiempo suficiente ya que tendrás que leer todas las notas.
En cambio la estructura de los mapas mentales te permitirá extraer información, anotarla y memorizar los detalles con facilidad porque se realiza por medio de imágenes visuales y permite que el cerebro trabaje con asociaciones y conexiones de una manera relajada donde las ideas fluyen libremente.

 

Mapas mentales para estudiar y otras cosas

Los mapas mentales los puedes utilizar para:
Elaborar la síntesis de un texto o de una exposición
Acceder a la información en forma rápida y efectiva para comunicarla oralmente o por escrito
Generar alternativas y tomar decisiones al visualizar las interacciones entre diversos puntos en forma gráfica

9 trucos para hacer un mapa mental

1. Usa la hoja de manera horizontal

2. Dibuja una imagen central, que se convierta en el nódulo. Tema central que sea memorable

3. Desde la imagen central irradia hacia el exterior las palabras claves e ideas más importantes

4. Ordena las ideas en el sentido de las agujas del reloj

5. Ideas principales sobre las ramas más gruesas e ideas secundarias en ramas más delgadas

6. Usa líneas curvas

7. Una palabra clave por línea

8. Usa muchos colores, imágenes, códigos y dimensiones que añadan atención, interés e individualidad al mapa.

9. Realiza siempre tú mismo tus mapas mentales

whiteboardgif

Hoy en día los estudiantes deben manejar mucha información para los exámenes, trabajos de investigación y exposiciones, sin duda alguna esta herramienta es una estrategia de aprendizaje que facilita el poder de concentración adquiriendo un hábito de estudia con placer y al mismo tiempo puedes desarrollar la confianza en tú propia capacidad mental, evitas el aburrimiento y la frustración.

Si eres más tecnológico, te dejo algunos enlaces con aplicaciones en línea para realizar tus mapas mentales, éstas aplicaciones cuentan con funciones y herramientas para agregar gráficos e iconos, hay aplicaciones en la red que también te permiten compartir tus mapas mentales con más usuarios, lo puedes usar también para trabajos en grupo.

WisemappingMindmeisterMapmyself

Sabías que…

brain_getting_an_idea_hg_clr

– Un mapa mental es la expresión gráfica de los patrones naturales del sistema más asombroso de la naturaleza humana: El cerebro.

– Leonardo da Vinci incitaba a los artistas a los científicos a “ir directamente a la naturaleza” en busca de compresión y de conocimiento.

– Los mapas mentales pueden resultar muy creativos, ya que tienden a generar nuevas ideas y asociaciones en las que no se había pensado antes.

Fuente : http://www.docsity.com/es/noticias/ciencias-educacion/9-trucos-para-estudiar-con-mapas-mentales/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: