Podemos Educación Madrid contra el 3+2 y en apoyo a la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes 25 y 26 Feb

huelga

PODEMOS EDUCACION rechaza con la mayor rotundidad el decreto aprobado el pasado viernes sobre ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Constata que se trata de un paso más en la sistemática destrucción de los servicios públicos, con el único fin de que los causantes de la crisis sigan aumentando sus beneficios a costa del empobrecimiento de la mayoría. Después de años de asfixia económica en la Universidad Pública ha llegado el momento de darle el golpe de gracia, como se está intentando hacer a la Sanidad Pública.

Recuerda los recortes que ha sufrido la universidad: 1.523 millones de euros menos en cuatro años; las tasas han subido más de tres veces respecto a 2007; las becas se redujeron 300 € de media en 2014 y se ha expulsado a 45.000 estudiantes.

Informa de que un curso de máster cuesta en media más del doble que uno de grado.

Advierte de las consecuencias del decreto: encarecimiento de los estudios, desaparición de grados y disminución del número de profesores, con su consiguiente repercusión en la calidad de la enseñanza. Además producirá exclusión, porque sólo los que puedan pagar los elevados precios de los másteres podrán recibir la formación que antes recibían todos los universitarios. Los demás serán medio-universitarios.

Reitera que el decreto cumple el objetivo prioritario de incrementar el negocio de las Universidades Privadas, ya que tienen un 27% de los estudiantes de máster frente a un 13% de los de grado.

Hace notar la incoherencia de que un mismo grado pueda durar tres años en una Universidad y cuatro en otra, y que homogeneizar los títulos con otros países europeos es sólo una excusa. Para homogeneizar la Universidad Pública con la de la mayoría de los países europeos también habría que igualar las tasas de grado y máster, y reducir drásticamente los precios.

Avisa de que es un decreto tramposo. Aunque asegura que las Universidades podrán elegir voluntariamente entre el 4+1 y el 3+2 no es cierto, a partir de que una universidad opte por el 3+2 el efecto domino hará el resto.

En resumen la aplicación de este decreto a partir de Septiembre de 2015, o en 2017 como pide la CRUE beneficiará a las/los:

► Universidades privadas que aumentarán su negocio a costa de la pública.

► Élites económicas que no competirán en igualdad de condiciones con los hijos de los trabajadores

► Bancos que obtienen un nuevo área de negocio para sustituir las hipotecas: los préstamos a estudiantes.

► Multinacionales.

Y perjudicará a:

► Los alumnos que tendrán que pagar más por su educación, y en la mayoría de los casos endeudarse para poder estudiar

► La Universidad Pública que verá reducido el número de alumnos, de profesores y su financiación

► La calidad de la enseñanza que se reducirá y se moverá por criterios mercantilistas

► La sociedad que habrá perdido el mayor igualador social: la educación pública

Por todo ello PODEMOS EDUCACIÓN exige la retirada inmediata de dicho decreto y apoyará cuantas medidas de protesta (huelgas, manifestaciones, etc.) se convoquen para ese fin, como la huelga general estudiantil ya convocada por el Sindicato de Estudiantes para los próximos 25 y 26 de febrero.

Círculo Podemos Educación Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: