¿Tendremos que cerrar las bibliotecas y comprarle a todo el mundo una suscripción ilimitada a Amazon Kindle?

kindle

Eso se pregunta el columnista de la revista Forbes ,Tim Worstal,l ante la noticia de que Amazon ha lanzado el discutible servicio “lea todo lo que pueda” y lo ha llamado Kindle Unlimited. Cuesta, desgraciadamente para los EEUU solamente en este momento, $9.99 al mes y da acceso ilimitado a unos 600.000 títulos. Michael Humphrey (otro periodista) opina sobre el tema en David Byrne’s worries. El Huffington Post argumentaba de manera bastante despectiva que Amazon pretende que pagues $120 por un ticket de biblioteca. Lo cual es verdad. ¿ A dónde nos lleva esa afirmaciónen cuestions de  política pública?

Cerremos las bibliotecas de préstamo y paguemos  a cada ciudadano una suscripción al Amazon Kindle Unlimited. Worstall nos da las cifras de su país, el Reino Unido : Gastan 1 libra al año (actualmente $1.7 billones) en financiar el sistema bibliotecario. Hay unos 60 millones de ciudadanos asumiendo que se puede, con esa suma, pagar quizás 20 libras por cada suscripción. Eso es mucho menos de lo que Amazon actualmente pide pero apostaría, continúa Worstall, una buena suma de dinero a que se podría arreglar un buen descuento para tales usuarios.

Hay varias cosas que llevan a este pensamiento :

La primera es que el coste real de Amazon en ofrecer tal servicio es uno fijo  y luego un pequeño pago marginal a cada autor por cada préstamo de su libro. Y en el Reino Unido, por ejemplo, las bibliotecas ya operan de esa manera.  Los autores reciben un pago por cada vez que se presta uno de sus libros. Esto no es diferente en principio de lo que está haciendo Amazon.

También estamos seguros de que Amazon aceptaría un precio muy bajo por un trato que abarcara a la población. Porque es bien sabido que sólo una pequeña fracción de la población lee realmente libros. La estadística (Reino Unido) que el articulista recuerda es que sólo un 8% de la gente compra más de un libro al año, mientras que los que compran más de uno tienden a comprar bastantes más de uno. Los hábitos de compra y lectura no son exactamente los mismos pero tienden a superponerse. Así que sea lo que sea que Amazon pague a los autores, deberían saber que fuera cual fuera el precio que le hicieran a un gobierno, por muchos suscriptores, tendría un coste nulo para la compañía.

Y hay dos puntos más. Siendo el primero que el método de pagar suscripciones es exactamente como empezaron las bibliotecas de préstamo. Por una determinada tarifa se tenía acceso ilimitado al stock de esa empresa.  Fueron los atributos específicos de los libros como objetos físicos en oferta limitada en cualquier lugar lo que llevó a los consejos (es decir, el Estado) a asumir la provisión de bibliotecas. Ahora que la tecnología ha cambiado, esa razón  para que sea el Estado el proveedor ya no se da. Así que ¿ quizás la costumbre de tener esas bibliotecas físicas con libros físicos ya no tiene por qué existir?

Y finalmente, la cantidad de libros disponibles es muchísimo mayor que la que ninguna biblioteca física (exceptuando las depositarias del depósito legal) tiene disponible para los lectores. 600.000 titulos es 550.000 más grande que muchos sistemas bibliotecarios.

Más títulos, acceso libre y posiblemente un ahorro de fondos públicos.¿Por qué no simplemente prescindir de las bibliotecas físicas y pagar una suscripción al Amazon Kindle Unlimited para todo el país?

Fuente : Worstall, Tim. “Close the libraries and Buy Everyone an Amazon Kindle Unlimited Suscription”. En : http://www.forbes.com

 

Anuncios

Una respuesta

  1. Yo creo que estamos en una fase de cambio. Al principo de la aparición del libro electrónico las editoriales y bibliotecas no veían con muy buenos ojos esta moda. Actualmente creo que todos se están adaptando. En el caso de España, muchas bibliotecas se han unido al prestamo electrónico y por otra parte, las editioriales cada vez tienen más oferta de ebooks. Yo creo que es muy dificil que Amazon abarque la oferta global y por tanto, siempre habrá hueco para todos. En fin, solo es cuestión de adaptarse y modernizarse, y no de echar la culpa a otros. Por si os interesa os dejo un artículo que escribí donde justificaba y explicaba la importancia de los ebooks: Comprar ebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: