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El papel de los padres en las tareas para casa del alumno

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El fracaso escolar es un problema que despierta interés en España. El rendimiento académico no sólo se construye dentro del aula, sino también fuera de ella, mediante las tareas para casa, trabajo después de clase que permite reforzar los contenidos adquiridos en el aula. La familia es un agente de vital importancia en el proceso educativo de los alumnos y en el rendimiento académico de éstos. La implicación parental debe estar presente en la realización de las tareas para casa, momento en el que el profesor está ausente. No deberían importar las diferencias educativas o culturales de los padres ni el género o curso de los alumnos, sino el deseo paterno de implicación en la educación de los hijos como motivo para hacerlos partícipes del trabajo diario de los alumnos.

El efecto positivo más citado es la aceleración del aprendizaje, incrementando la cantidad  de tiempo dedicado al estudio y la realización de la tareas de un modo eficiente, efectivo y focalizado y el desarrollo de la autorregulación y de las percepciones de competencia personal, ambos predictores del éxito escolar. Se ha visto en múltiples estudios que si bien en algunos casos se pueden derivar efectos negativos de la implicación parental, éstos se diluyen entre los positivos.

En Estados Unidos y en otros países,especialmente de habla inglesa, se insta a los padres a implicarse en las tareas para casa de sus hijos, mediante la divulgación de indicaciones e instrucciones (TIPS) Teachers Involve Parents in Schoolwork.

Desde el ámbito escolar se debe promover la implicación parental en las tareas para casa de los hijos. En un estudio de Stoeger y Ziegler se llevó a cabo un entrenamiento basado en la autorregulación y monitorización sugeridas por Zimmerman para mejorar las habilidades relacionadas con el tiempo dedicado a las tareas para casa. Se llevaron a cabo cinco semanas de entrenamiento en autorregulación en la asignatura de matemáticas con alumnos de 4º grado durante la clase y durante la realización de las tareas para casa. El ciclo de aprendizaje autorregulado empleado en el entrenamiento consta de cuatro fases en las que el alumno establece sus metas y planea su ejecución antes, durante y después de la realización de las tareas para casa.

Como línea futura de investigación resulta muy interesante llevar a cabo un entrenamiento similar al realizado por Stoeger y Ziegler, pero no sólo con alumnos, sino también con padres, de manera que se instruya a éstos para ayudar a sus hijos en la realización de las tareas para casa de un modo autorregulado.

Extracto de: Suárez, Natalia ; Fernández, Estrella ; Cerezo, Rebeca ; Rodríguez, Celestino ; Rosario, Pedro y Núñez, José C. “Tareas para casa, implicación familiar y rendimiento académico”. En : Aula Abierta 2012, Vol. 40, núm. 1, pp. 73-84

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