La educación inclusiva

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La necesidad de una educación inclusiva está cada día más presente en el panorama educativo tanto en el plano internacional como localmente. Sólo a modo de ejemplo : la Unesco y el BIE, con motivo de la 48ª reunión de la Conferencia Internacional de Educación (2008), hacen referencia a ella como “el camino hacia el futuro” en la orientación común que deberían adoptar los sistemas educativos nacionales.

Para captar la idea de educación inclusiva debemos tener en cuenta, en primer lugar, el aspecto ideológico y ético de la misma :

El reconocimiento y la valoración de la educación como un hecho esencial que ha de garantizarse a todas las personas, sin ningún género de discriminación o exclusión, es un valor y un principio fundamental, abiertamente ideológico, no fáctico.

Es importante, en este sentido, tener en cuenta la idea de la justicia como sustento de la educación inclusiva, para lo cual es necesario poner de manifiesto las incontables situaciones de injusticia y discriminación educativa que experimentan algunos alumnos y alumnas y, por otro lado, cultivar el razonamiento y el debate público democrático, pues si la democracia es deliberación, ése es el espacio natural para detectar y señalar las injusticias.

El segundo aspecto que nos debe ayudar a ordenar la reflexión y el debate democrático sobre este tema es el relacionado con los sujetos de la educación inclusiva y los aprendizajes debidos. En cuanto a los sujetos, la educación inclusiva acoge a todas las personas, pues todas son sujetos del derecho universal bajo el cual se ampara. No se trata de reducirla a la idea de algunos alumnos singulares. No es el nuevo término dado a la educación especial. Sin que lo sea, podemos preguntarnos hasta qué punto está resultando inclusiva la referencia a la educación inclusiva cuando se trata de poner de relieve la preocupación por el alumnado más vulnerable. En ese sentido está surgiendo el poner el énfasis en el término educación de calidad para todos y que, precisamente en función de su carácter de calidad, no puede restringirse sólo a algunos alumnos y alumnas. Este planteamiento gira en torno al concepto de participación. Pareciera que el término de inclusión sugiere cierta pasividad mientras que el de participación refuerza la noción de un sentimiento activo.

¿Cuáles serían los aprendizajes a incluir?  Habría que poder compatibilizar objetivos y trayectorias educativas personalizadas. La estandarización y la despersonalización de la enseñanza entorpecen las posibilidades de participación.  Hasta tal punto es así que se puede afirmar que mientras el profesorado y los centros no estén en disposición y con recursos para personalizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, ajustados a las necesidades educativas de la diversidad del alumnado, la inclusión educativa seguirá siento un deseo apenas realizable. En este contexto será importante implicar activamente a toda la comunidad educativa, no sólo al profesorado. Para ello es imprescindible crear y sostener alianzas escolares, familiares, comunitarias y sociales.

Por otra parte, enseñar a cooperar y aprender a cooperar nos acercan a un modelo de trabajo desde la orientación educativa diferente a lo que se ha hecho hasta ahora. Resaltemos que la colaboración y el trabajo en red son el camino a seguir, aunque no la respuesta que cada centro o profesor necesita.

En resumen, la naturaleza de la inclusión educativa es la propia de un proceso complejo, contradictorio y dilemático. Sin duda la complejidad favorece la inacción y dificulta el cambio necesario. Estamos hablando de una enorme, quizá revolucionaria, transformación de los sistemas educativos conocidos hasta la fecha, lo que suscita más interrogantes que respuestas, respuestas que nadie tiene por el momento y que, esperamos, aparecerán mediante el trabajo con los conceptos e ideas que acabamos de exponer.

Extracto de : Echeita, Gerardo y Domínguez Gutiérrez, Ana Belén. “Educación inclusiva. Argumento, caminas y encrucijadas”. En : Aula, vol. 17, 2011, pp. 23-35

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