A vueltas con la LOMCE

lomce2

A continuación transcribimos parte del editorial publicado por la revista Alambique en su nº 75, de julio-sept. de 2013. Su autor, Antonio de Pro, miembro del Consejo de Dirección de la revista Alambique :

[…] El Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (la LOMCE). […] Quiero manifestar mi rechazo más profundo a semejante iniciativa [y] comentar algunas de las razones de mi desacuerdo.

  •   En las distintas versiones que hemos ido conociendo, se ha modificado la exposición de motivos pero se han “deslizado” afirmaciones preocupantes : “La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y el nivel de prosperidad de un país” ; “Mejorar el nivel educativo de los ciudadanos supone abrirles las puertas a puestos de trabajos de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global” ; “La educación es la clave[…] para la formación de personas […] capaces de asumir como propio el valor del equilibrio entre el esfuerzo y la recompensa”…Parece que la finalidad de atender las necesidades formativas de la ciudadanía ha dejado de ser la razón de ser de la educación…
  • En todas las versiones se insiste en que las propuestas se basan en evidencias. Sin embargo, los sistemas con mejores resultados en PISA  no plantean itinerarios tan tempranos. Tampoco se tiene en cuenta a la OCDE, que justamente advierte que la segregación temprana favorece el fracaso escolar y recomienda una educación comprensiva hasta los 16 años… Parece que los problemas de la comprensión lectora no sólo afecta a nuestros estudiantes…
  • El legislador se apropia de términos como calidad, igualdad de oportunidades, esfuerzo…como si sólo se pudieran llevar a la práctica de una manera : la suya. Parece que, si no se apoya su planteamiento, los discrepantes estuviéramos en contra de mejorar lo que tenemos…
  • No entendemos la necesidad de diferenciar las materias pero, menos aún, algunas de las agrupaciones: ¿qué tienen de específico y en común la educación física, la religión, la educación artística y la segunda lengua extranjera? En relación con las ciencias, se vuelve a las disciplinas “de siempre”, se suprime la obligatoriedad desde los trece años y se evitan la interdisciplinaridad y transversalidad de los problemas que nos afectan en la vida cotidiana. Parece que son materias que molestan en la educación obligatoria de los ciudadanos…
  • Hay omisiones llamativas : no hay alusiones relevantes a la etapa de Educación Infantil, los temas del profesorado se posponen a otro documento…Sin embargo, contrastan con la preocupación por la presencia de la religión y de la lengua castellana en determinadas Comunidades Autónomas o por la no obligatoriedad de la coeducación en los centros concertados. Parece que el legislador sabe lo que realmente le interesa.
  • En una de las versiones se decía que:”…los debates ideológicos han dificultado el avance en los últimos años”. Con ello se justificaba implícitamente la desaparición de la materia Educación para la ciudadanía y posiblemente la de Ciencias para el mundo contemporáneo. Parece que la inclusión de la religión, con el peso académico que todos conocemos, es menos ideológica…
  • A pesar de que, en otra de las versiones se dice que “esta ley orgánica es el resultado de un diálogo abierto y sincero con toda la comunidad educativa”, no sólo no se ha realizado un debate serio, profesional y democrático sobre el proyecto, sino que se nos ha impuesto uno que nos ha retrotraído a tiempos pasados sin ningún tipo de aclaración ni discusión pedagógica. Una nueva reforma que nace con fecha de caducidad. Parece que no se dan cuenta de que la comunidad educativa está harta de no ir a ninguna parte… (continúa)

Para leer completo :http://alambique.grao.com/revistas/alambique/075-fisica-contemporanea/lomce–y-fisica-contemporanea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: