Valores de los luchadores de artes marciales chinas

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El significado primero del carácter xia en la China antigua era “utilizar la fuerza para ayudar a la gente”. Se hizo sinónimo de la palabra “caballería”. El carácter xia vino a describir a un tipo de luchadores/héroes puesto que su característica principal era el uso de la fuerza para ayudar a los demás.  Sobre los orígenes sociales de los xia, el profesor Liu toma en consideración tres opiniones expertas :   * eran campesinos y artesanos desempleados, plebeyos que se hicieron guerreros profesionales.

* Eran hombres sin propiedad, pero no exclusivamente de origen social humilde, e incluso algunos podían haber sido nobles que perdieron su estatus.

* No eran un grupo social particular, sino simplemente hombres con un temperamento caballeresco.

Al leer la literatura de períodos antiguos se encuentran, según Liu, ocho ideales básicos que se relacionan con el xia : 1) altruismo, 2) justicia, 3)libertad individual, 4)lealtad personal, 5)coraje, 6)honestidad y fe mutua, 7) honor y fama, 8)generosidad y desprecio por la riqueza.

Altruísmo.  El “altruísmo” es la traducción que el profesor Liu hace del carácter chino yi. Éste era también el concepto principal en las enseñanzas de Confucio, que vivió durante el período de los Reinos Combatientes.  Yi es “ser amable y rechazar cualquier recompensa” ; es supernormal y se entiende como una especia de supermoralidad.

Justicia. Liu considera que el sentido de los xia de “lo apropiado” surge de su sentido de la justicia, el cual “sitúan por encima de la lealtad familiar”.

Libertad individual. La clave para el comportamiento xia es el ideal que parece más antitético a la norma sociocultural china, tal y como es definida en el confucianismo. No sólo manifestaron los caballeros su naturaleza rebelde, desafiando de modo abierto a la ley tratando de hacer justicia, sino que además mostraron su disconformidad en la vida cotidiana, viviendo en lo que se llamaría un modo bohemio y prestando poca atención a la convenciones sociales.

Lealtad personal. El sentido xia de la lealtad personal trasciende su lealtad al que gobierna/el estado o a los padres/familia. Este aspecto particular de los  valores xia entraba en abierto conflicto con la tradición confuciana, que enseñaba que los cinco tipos de relación (regente-súbdito, padre-hijo, marido-mujer, hermano mayor-hermano menor, entre amigos) eran las bases de la sociedad civilizada.

Coraje. Esto debería ser obvio y no necesita mayor explicación, excepto remarcar lo que Liu dice sobre la actitud del caballero xia hacia la muerte que “casi sugiere que no tenían en gran consideración la vida”.

Honestidad y fe mutua. Siempre decían las cosas en serio, siempre llevaban a cabo lo que se proponían, y siempre cumplieron sus promesas. Liu dice que irían tan lejos como para suicidarse para mostrar su sinceridad.

Honor y fama. Este valor está conectado al anterior. Disciplinaron sus acciones y cuidaron sus honores para que su fama se expandiese por todo el imperio. Su único motivo egoísta era su deseo de fama.

Generosidad y desprecio de la riqueza. Los xia no tenían problemas en aceptar o rechazar dinero de amigos, ya que no tenían un sentido fuerte de la propiedad. Podían vivir frugalmente y compartir con sus amigos, o vivir modestamente y compartir con los pobres.

Estos ideales se han mantenido con fuerza durante los dos últimos milenios, cruzando desde la literatura tradicional china hacia los medios de comunicación y el cine, y posteriormente siendo globalizadas por las tendencias contemporáneas del entretenimiento.

Extracto de : Dalia, Albert. “Héroes luchadores : los valores esenciales de la tradición xia en la China antigua”. En : Revista de  Artes Marciales Asiáticas, vol. 6, n. 2, pp. 45-56, 2011

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