• Ideas para la educación

    "No es posible una sociedad en libertad e igualdad sin personas conscientes, preparadas y capacitadas para pensar de manera autónoma, crítica y analítica. Se han de romper, por tanto, con los dogmas y los prejuicios. Hay que romper con la ignorancia para enfrentarse a un orden social injusto y abrir nuevos caminos. Hablamos de una educación entendida como pleno desarrollo del individuo y no como transmisión de un conjunto de valores admitidos." Colectivo Escuela Libre
  • Categorías

  • Archivos

  • Comentarios recientes

    Atención y memoria.… en La tercera edad, la capacidad…
    paideiablog en Maestros creativos
    Ana Belcy en Maestros creativos
    jlsamper en LA EDUCACIÓN LIBRE: UNA ALTERN…
    Pedro Osornio Gutiér… en Pedagogía de la complejid…
  • Nube de etiquetas

    abandono escolar Add new tag Adolescentes Alumnos con necesidades educativas especiales aprendizaje autoconcepto Bibliotecas escolares BUS Noticias CALIDAD Cognición competencias Complejidad COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Conocimiento Creatividad De 0 a 6 años Deporte didáctica de las ciencias Didáctica de las matemáticas Educación Educación artística Educación especial educación inclusiva educación musical Educación Primaria Educación sonora Ejercicio físico empleo Enseñanza enseñanza de las ciencias escuela Espacio Europeo de Educación Superior España estrés docente Estudiantes Facultad de Ciencias de la Educación Familia formación del profesorado Formación de maestros Formación de profesores Género Huelgas Infancia innovación educativa Instituciones de Educación Superior Lectura Libros LOMCE Maestros Magisterio neoliberalismo niños e internet Noticias Padres y escuela PEDAGOGÍA Personas creativas Personas discapacitadas Plan de Bolonia Política educativa Proceso de Bolonia recortes en educación Rendimiento académico risa y aprendizaje Sexualidad sistema educativo socialización TIC y Educación UNIVERSIDAD Universidad de Sevilla Universidades US Noticias Valores videojuegos violencia escolar web 2.0
  • Posts Más Vistos

  • Top Clicks

La expresión corporal como agente educativo

expresión corporal

La Expresión Corporal es una herramienta formativa que contribuye al desarrollo físico, y afectivo-emocional de la persona. En las sesiones de EC, los practicantes realizan un ejercicio físico corporalmente global, exento de elementos competitivos y con un alto componente hedonista. Todo ello favorece la interacción e integración social facilitando la liberación de tensiones, canalizando el estrés y ayudando en el desarrollo de la capacidad creativa del individuo.

Utilizar la EC como herramienta formativa permite al educador desarrollar en el practicante una serie de competencias, tales como :1) comunicarse de una forma no  verbal expresando ideas, sentimientos y emociones a través del lenguaje corporal; 2) socializarse y establecer relaciones positivas con los miembros de un  grupo ; 3) trabajar en equipo ; 4) desarrollar la capacidad creativa ; 5) reconocer elementos históricos, culturales, sociales y artísticos asociados a la EC ; 6) disfrutar del movimiento mismo como una forma de evasión y de liberación de tensiones.

Para sacarle el máximo partido a una disciplina como la EC, es fundamental apostar por una metodología de enseñanza que promueva un aprendizaje vivencial o experiencial. Muchos autores coinciden en que la EC es un área donde no sólo hay una implicación física de la persona, sino también una implicación psicológica y social.

Actividades

La EC abarca diferentes actividades : las actividades de presentación permiten al grupo conocerse, aprenderse los nombres de los compañeros /as y establecer una primera toma de contacto con la persona que dirige la actividad y con el grupo. Las actividades de desinhibición, a través de juegos de imitación, de escucha, inventiva y cancioncillas, posibilitan al grupo soltarse, dejar atrás vergüenzas y prejuicios, reírse divertirse y mejorar la cohesión de grupo.

Las actividades de contacto son juegos donde los participantes interaccionan con otros participantes, a nivel físico y a nivel comunicativo. Con estas actividades se crea confianza, se inicia una comunicación más íntima y con ello se consigue preparar al participante para actividades posteriores, donde se precisa de una implicación emocional y expresiva más intensa.

Con las actividades de exploración e investigación se persigue experimentar con el espacio, el tiempo, la intensidad, el propio cuerpo y el de los demás. Son juegos donde se descubren todas las posibilidades expresivas del cuerpo y se explora en los distintos aspectos que influyen ; espacio, tiempo e intensidades.

Las actividades de representación son ejercicios donde los participantes, primero de manera grupal, y poco a poco de manera más individual, van representando acciones, sentimientos, personajes y situaciones.

Para finalizar cualquier sesión de expresión corporal es muy recomendable destinar un tiempo para la reflexión. A través de las actividades de reflexión los participantes comparten sus sensaciones, sus sentimientos, sus vergüenzas y sus limitaciones. Los participantes se abren y expresan cómo se han sentido en las actividades anteriores.

Extracto de : García Sánchez, Inmaculada ; Pérez Ordaz, Raquel ; Calvo Lluch, África. “Expresión corporal : una práctica de intervención que permite encontrar un lenguaje propio mediante el estudio y la profundización del empleo del cuerpo. En : Retos : Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, nº 23 (2013), pp. 19-22

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: