La expresión corporal como agente educativo

expresión corporal

La Expresión Corporal es una herramienta formativa que contribuye al desarrollo físico, y afectivo-emocional de la persona. En las sesiones de EC, los practicantes realizan un ejercicio físico corporalmente global, exento de elementos competitivos y con un alto componente hedonista. Todo ello favorece la interacción e integración social facilitando la liberación de tensiones, canalizando el estrés y ayudando en el desarrollo de la capacidad creativa del individuo.

Utilizar la EC como herramienta formativa permite al educador desarrollar en el practicante una serie de competencias, tales como :1) comunicarse de una forma no  verbal expresando ideas, sentimientos y emociones a través del lenguaje corporal; 2) socializarse y establecer relaciones positivas con los miembros de un  grupo ; 3) trabajar en equipo ; 4) desarrollar la capacidad creativa ; 5) reconocer elementos históricos, culturales, sociales y artísticos asociados a la EC ; 6) disfrutar del movimiento mismo como una forma de evasión y de liberación de tensiones.

Para sacarle el máximo partido a una disciplina como la EC, es fundamental apostar por una metodología de enseñanza que promueva un aprendizaje vivencial o experiencial. Muchos autores coinciden en que la EC es un área donde no sólo hay una implicación física de la persona, sino también una implicación psicológica y social.

Actividades

La EC abarca diferentes actividades : las actividades de presentación permiten al grupo conocerse, aprenderse los nombres de los compañeros /as y establecer una primera toma de contacto con la persona que dirige la actividad y con el grupo. Las actividades de desinhibición, a través de juegos de imitación, de escucha, inventiva y cancioncillas, posibilitan al grupo soltarse, dejar atrás vergüenzas y prejuicios, reírse divertirse y mejorar la cohesión de grupo.

Las actividades de contacto son juegos donde los participantes interaccionan con otros participantes, a nivel físico y a nivel comunicativo. Con estas actividades se crea confianza, se inicia una comunicación más íntima y con ello se consigue preparar al participante para actividades posteriores, donde se precisa de una implicación emocional y expresiva más intensa.

Con las actividades de exploración e investigación se persigue experimentar con el espacio, el tiempo, la intensidad, el propio cuerpo y el de los demás. Son juegos donde se descubren todas las posibilidades expresivas del cuerpo y se explora en los distintos aspectos que influyen ; espacio, tiempo e intensidades.

Las actividades de representación son ejercicios donde los participantes, primero de manera grupal, y poco a poco de manera más individual, van representando acciones, sentimientos, personajes y situaciones.

Para finalizar cualquier sesión de expresión corporal es muy recomendable destinar un tiempo para la reflexión. A través de las actividades de reflexión los participantes comparten sus sensaciones, sus sentimientos, sus vergüenzas y sus limitaciones. Los participantes se abren y expresan cómo se han sentido en las actividades anteriores.

Extracto de : García Sánchez, Inmaculada ; Pérez Ordaz, Raquel ; Calvo Lluch, África. “Expresión corporal : una práctica de intervención que permite encontrar un lenguaje propio mediante el estudio y la profundización del empleo del cuerpo. En : Retos : Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, nº 23 (2013), pp. 19-22

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