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Las reformas educativas españolas y el FEAE

wert

  El ministro Wert en una foto del diario El Mundo
 

    En la entrada de hoy nos hacemos eco de la posición adoptada por la Federación Estatal del Fórum Europeo de Administradores/as de Educación (FEAE). La publica como editorial la revista OGE : Organización y Gestión Educativa, CII, año XXI, nº4 (julio-agosto 2013) en la página 2. He aqui un resumen :

Para esta entidad no resulta escandaloso o negativo el que se den cambios en la escuela ; antes bien, al contrario, queda claro que la escuela debe seguir firmemente los pasos de la sociedad en que se inscribe si es que quiere atender debidamente las necesidades de sus alumnos. De hecho, la escuela está habituada a los cambios, siguiendo los cambios políticos de cada época, Unos han resultado positivos y otros negativos, pero han acostumbrado a la institución escolar a cambiar sin que ello suponga un hecho extraño a la misma.

Vivimos tiempos difíciles, no nos vamos a extender sobre este particular, que todos conocemos, pero sí se apunta a que no es la primera crisis económica que vive la escuela en los últimos tiempos, ya que en 1982 se celebró en Grenoble un programa bajo el título “La Administración de la Educación en Europa frente al declive de los recursos humanos y financieros”. La escuela superó aquella crisis y se espera que supere ésta igualmente.

Sin embargo, lo que la escuela no acepta son “los cambios sin diálogo, los cambios coercitivos, los cambios por imposición ideológica más que por necesidad pedagógica. Una condición esencial en el cambio efectivo es que éste sea sentido como una necesidad por la comunidad educativa. Y para ello es necesario escuchar a la comunidad. Pero escuchar realmente, con el objetivo de aceptar las propuestas para adaptar las decisiones a aquéllas. Querer imponer un currículum único [….] en un sistema en el que se propugna la autonomía de los centros parece un contrasentido […] Una reforma educativa y los cambios estructurales que conlleva deben ser objeto de consenso, de diálogo social y político y tener perspectivas de duración y estabilidad en el tiempo.”

FEAE apuesta por el acuerdo político, un pacto de Estado por la educación. “Si los agentes sociales se sienten escuchados […] se asegurará su compromiso futuro en el desarrollo y aplicación posterior de los cambios acordados […] La reforma educativa ha de contar con todos los protagonistas y debe tener los tiempos y los medios adecuados para asegurar su aceptación y correcta implantación en todo el Estado.”


		
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