El límite de la velocidad humana

carreras

 

¿Cuál es el máxmimo límite de velocidad que puede alcanzar un ser humano corriendo? Ésa es la pregunta que se hace Jeremy Richmond en su artículo How fast can a human run? publicado en la revista New Studies in Athleticsnº 4 (2012). Partimos del abstract de su artículo para ver los resultados del estudio :

Puesto que los atletas de carreras se desafían mutuamente para ganar los campeonatos más importantes y corren cada vez más deprisa, sentimos la curiosidad natural de saber si hay un límite  de hasta qué punto puede llegar el récord del mundo de 100 m. Se han hecho predicciones en el pasado acerca de qué velocidad pueden alcanzar los seres humanos utilizando la curva matemática basada en superaciones de récords, factores metabólicos y principios termodinámicos y, particularmente en el caso de los 100 m,  utilizando información acerca del almacenamiento de energía de fosfageno.

En su estudio, Richmond presenta un pronóstico de los límites del rendimiento humano en los 100 m. basado en mediciones fisiológicas conocidas y observaciones recogidas, muchas de las cuales son hallazgos recientes.  Se asume que el tiempo de contacto con el terreno limita la velocidad máxima de carrera  y que los tiempos de producción de fuerza son parecidos entre corredores que alcanzan los menos de 10 segundos actualmente y en años recientes.

A partir de la evidencia disponible parece posible que los seres humanos podrían alcanzar una velocidad de 12.75 m/seg. en comparación con los 12.34 m./seg. conseguidos por Usain Bolt (JAM) en su carrera récord del mundo de 9,58 seg.  Asumiendo relaciones de  velocidad parecidas en todas las fases de la carrera y el mismo tiempo de reacción al comienzo alcanzados por Bolt, se sugiere que el límite humano para los 100m. puede estar cerca de los 9.27 seg.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: