Si en Finlandia se aplicaran los recortes en educación de España, sería una catástrofe

Reijo Laukkanen, exconsejero de la Junta Nacional de Educación de Finlandia.

   Imagen de Publico.es

Ése es el titular de Publico.es a raíz de una entrevista realizada por el periódico digital a Reijo Laukkanen, exconsejero de la Junta Nacional de Educación de Finlandia.

Mientras  en nuestro país miles de personas se manifiestan por el futuro de la educación pública universitaria, los universitarios madrileños van a la huelga contra los recortes de Wert, los estudiantes en general a la calle el 14-M contra la deuda universitaria, las autonomías y los sindicatos critican los recortes en Educación y Wert asume que los recortes afectarán a la calidad de la educación, los jóvenes fineses son los estudiantes y profesionales mejor preparados de toda Europa (ratificado por los informes PISA), precisamente porque el gobierno finés nunca ha renunciado a invertir lo necesario en Educación, porque entiende que ésta, bien llevada a cabo, redunda en el bienestar social.

Según Laukkanen, la “buena educación” debe basarse en cuatro pilares :

– Una educación pública totalmente gratuita

Buena gestión de los recursos que se le dedican

–  Profesores excelentes

–  Equidad en exigencia y oportunidades en el acceso a la enseñanza.

Hay otros aspectos que han redundado en el buen sistema de enseñanza finés : por ejemplo, al contrario que en nuestro país, los gobiernos han continuado con el mismo sistema de enseñanza, sin cambiar de plan de estudios a cada cambio de gobierno. A esto se suma que el sistema exige de todos los educandos, de los mejores y de los peores, de manera que cada persona llega a dar todo lo posible de sí mismo/a a lo largo de su proceso educativo. También es importante señalar que el Estado se ocupa (contrariamente a la ola de neoliberalismo que no nos invade, nos ahoga) de apoyar a los que tienen menos recursos. Es de señalar, en este sentido,  que en el sistema finés no existen las Universidades privadas. Lo curioso es que, a pesar de la diferencia de los resultados entre los sistemas  educativos finés y español, existe una leve diferencia del gasto realizado . Mientras nosotros gastamos (quizá, seguramente, malgastamos) un 10,8% de nuestro PIB, ellos invierten un 12,2% del mismo. En definitiva,  como decíamos al principio, hace falta una buena gestión de los recursos. La mayor inversión que hace Finlandia en educación es en Educación Secundaria, porque consideran, seguramente con razón, que es la etapa más vulnerable.

Aunque no se permite repetir curso, se aportan profesores de apoyo.

La selección de los maestros está muy cuidada, también se hace hincapié, por supuesto, en su formación continuada, y, por ende, es una profesión muy respetada en la sociedad finesa (profesores excelentes).

Para leer la entrevista completa : http://www.publico.es/452218/laukkanen-si-en-finlandia-aplicamos-los-recortes-en-educacion-de-espana-seria-una-catastrofe/version-imprimible

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: