• Ideas para la educación

    "No es posible una sociedad en libertad e igualdad sin personas conscientes, preparadas y capacitadas para pensar de manera autónoma, crítica y analítica. Se han de romper, por tanto, con los dogmas y los prejuicios. Hay que romper con la ignorancia para enfrentarse a un orden social injusto y abrir nuevos caminos. Hablamos de una educación entendida como pleno desarrollo del individuo y no como transmisión de un conjunto de valores admitidos." Colectivo Escuela Libre
  • Categorías

  • Archivos

  • Comentarios recientes

    paideiablog en Un saber tan cruel
    Latoya en El sistema educativo finl…
    Ellen en Un saber tan cruel
    Atención y memoria.… en La tercera edad, la capacidad…
    paideiablog en Maestros creativos
  • Nube de etiquetas

    Add new tag Adolescentes Alumnos con necesidades educativas especiales aprendizaje autoconcepto Bibliotecas escolares BUS Noticias CALIDAD Calidad Educativa Cognición competencias Complejidad COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Conocimiento Creatividad De 0 a 6 años Deporte didáctica de las ciencias Didáctica de las matemáticas Educación Educación artística Educación emocional Educación especial educación inclusiva educación musical Educación Primaria Educación Secundaria Educación sonora Ejercicio físico empleo Enseñanza enseñanza de las ciencias escuela Espacio Europeo de Educación Superior España estrés docente Estudiantes Facultad de Ciencias de la Educación Familia formación del profesorado Formación de maestros Formación de profesores Género Huelgas Infancia innovación educativa Instituciones de Educación Superior Lectura Libros LOMCE Maestros Magisterio neoliberalismo Noticias Padres y escuela PEDAGOGÍA Personas creativas Personas discapacitadas Plan de Bolonia Política educativa Proceso de Bolonia recortes en educación Rendimiento académico Sexualidad sistema educativo socialización TIC y Educación UNIVERSIDAD Universidad de Sevilla Universidades US Noticias Valores videojuegos violencia escolar web 2.0
  • Posts Más Vistos

  • Top Clicks

La enseñanza bilingüe

aprendizaje-del-lenguaje--ingles-concepto-de-la-educacion-blackboard-diciendo-hablas-ingles-por-e

 

El término educación bilingüe se refiere a un programa organizado y planificado que utiliza dos (o más) lenguas en la formación.  El rasgo definitorio más importante de los programas bilingües es  que las lenguas se utilizan para enseñar contenidos de las distintas asignaturas más que la lengua en sí misma. Dentro del contexto europeo el término Aprendizaje Integrado de los Contenidos y de la Lengua (Content and Language Integrated Learning, CLIL) se usa frecuentemente para referirse a los programas bilingües que enseñan una o más materias a través de una segunda lengua, normalmente durante menos del 50 por ciento del tiempo de formación. La enseñanza bilingüe  se puede implementar en cualquier grado o nivel de edad, desde preescolar hasta la universidad. Actualmente casi todos los países  del mundo ofrecen alguna forma de educación bilingüe en el ámbito público o privado.

Los objetivos de los programas bilingües varían ampliamente según los contextos. Algunos programas apuntan a promover el bilingualismo y la “bialfabetización” entre los estudiantes del grupo social mayoritario (ej. hablantes españoles en España) utilizando una segunda lengua (ej., el inglés) como un medio parcial de formación.  Este tipo de enseñanza bilingüe se utiliza, por ej.,  en Canadá.

Otro programas se dirigen a los estudiantes de los grupos lingüísticos minoritarios con la finalidad de capacitarlos para mantener sus lenguas de origen y desarrollar habilidades lingüísticas en la lengua mayoritaria. En España los tenemos en el País Vasco y Cataluña.

Algunos programas incluyen tanto a los estudiantes de grupos mayoritarios como minoritarios en el mismo programa. Tenemos un ejemplo de este tipo en los EEUU de América.

Los hallazgos de miles de estudios de investigación hechos bajo condiciones sociolingüísticas muy variadas demuestran que los programas bilingües bien implementados promueven las habilidades lingüísticas orales y escritas en la lengua de que se trate sin coste para la competencia del alumno.  Como medio de enseñanza de segundas lenguas (ej. inglés y español), los programas bilingües producen un nivel de competencia muy superiores a los obtenidos en programas de enseñanza de segundas lenguas más tradicionales, que enseñan sólo la lengua como asignatura escolar.

Extracto de : Cummins, Jim. “Bilingual Education and Content and Language Integrated Learning (CLIL) : Research and its classroom implications”. En : Padres y maestros : revista de orientación educativa, nº 349. feb. 2013, pp. 6-9

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: