La enseñanza bilingüe

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El término educación bilingüe se refiere a un programa organizado y planificado que utiliza dos (o más) lenguas en la formación.  El rasgo definitorio más importante de los programas bilingües es  que las lenguas se utilizan para enseñar contenidos de las distintas asignaturas más que la lengua en sí misma. Dentro del contexto europeo el término Aprendizaje Integrado de los Contenidos y de la Lengua (Content and Language Integrated Learning, CLIL) se usa frecuentemente para referirse a los programas bilingües que enseñan una o más materias a través de una segunda lengua, normalmente durante menos del 50 por ciento del tiempo de formación. La enseñanza bilingüe  se puede implementar en cualquier grado o nivel de edad, desde preescolar hasta la universidad. Actualmente casi todos los países  del mundo ofrecen alguna forma de educación bilingüe en el ámbito público o privado.

Los objetivos de los programas bilingües varían ampliamente según los contextos. Algunos programas apuntan a promover el bilingualismo y la “bialfabetización” entre los estudiantes del grupo social mayoritario (ej. hablantes españoles en España) utilizando una segunda lengua (ej., el inglés) como un medio parcial de formación.  Este tipo de enseñanza bilingüe se utiliza, por ej.,  en Canadá.

Otro programas se dirigen a los estudiantes de los grupos lingüísticos minoritarios con la finalidad de capacitarlos para mantener sus lenguas de origen y desarrollar habilidades lingüísticas en la lengua mayoritaria. En España los tenemos en el País Vasco y Cataluña.

Algunos programas incluyen tanto a los estudiantes de grupos mayoritarios como minoritarios en el mismo programa. Tenemos un ejemplo de este tipo en los EEUU de América.

Los hallazgos de miles de estudios de investigación hechos bajo condiciones sociolingüísticas muy variadas demuestran que los programas bilingües bien implementados promueven las habilidades lingüísticas orales y escritas en la lengua de que se trate sin coste para la competencia del alumno.  Como medio de enseñanza de segundas lenguas (ej. inglés y español), los programas bilingües producen un nivel de competencia muy superiores a los obtenidos en programas de enseñanza de segundas lenguas más tradicionales, que enseñan sólo la lengua como asignatura escolar.

Extracto de : Cummins, Jim. “Bilingual Education and Content and Language Integrated Learning (CLIL) : Research and its classroom implications”. En : Padres y maestros : revista de orientación educativa, nº 349. feb. 2013, pp. 6-9

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