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La LOMCE que se nos avecina

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En estos momentos existe un Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que, a juicio de algunos expertos, presenta graves déficits, cuando no ausencias destacables. Las propuestas que ofrece sobre la dirección y la mejora de los centros no resuelven los problemas y están en contradicción con la investigación educativa internacional.  Por otra parte, es incoherente querer dar autonomía a los centros cuando, al tiempo, se pretende una fuerte recentralización del sistema.

En principio, la LOMCE pretende un “aumento de la autonomía de los centros”. Pero, analizada más a fondo,  se limita a una autonomía limitada a la metodología didáctica, lo que no supone ninguna concesión, ya que ésta se supone. La lógica de control burocrático y uniformadora que domina el Proyecto de Ley impide la autonomía que retóricamente declara y es, desde luego, incapaz de dinamizar el sistema desde dentro.

El Anteproyecto, por una parte, declara que contribuirá a reforzar la capacidad de gestión y liderazgo de la dirección de los centros, pero en el articulado no se ve cómo pueda ejercer dicho liderazgo, con escasas competencias curriculares y pedagógicas y, sin embargo,  diseñada de manera  que sólo puede conducir a un manager-gestor más que a un liderazgo pedagógico.

También es deficitaria conceptualmente en lo que respecta a la evaluación de los alumnos, que se potencia de tal manera que aumenta el número de pruebas, pero no garantiza los resultados.

Adelanta la especialización y separa lo académico de lo aplicado, generando con ello mayor distancia entres los estudiantes menos y más exitosos y ni siquiera garantiza una formación sólida para estos útimos, una formación integral que combine lo humanístico con lo técnico.

En conjunto, la ley se caracteriza por una visión dicotómica de la sociedad, de la naturaleza humana y de la educación : dos opciones, dos vías, dos causas del bajo rendimiento.  Esta visión lleva a un sistema educativo dual, dividido entre los que pueden y los que no pueden, es decir, los que  tienen y los que no tienen.

En fin, parece una ley más preocupada en medir la eficacia y controlar la estructura que en conseguir la mejora y facilitar los procesos educativos. Ni siquiera hay una teoría del cambio que haga creíble la propuesta. Ningún cambio profundo y sostenido puede llegar sin la colaboración de los diferentes niveles del sistema, sin modificar las culturas organizativas o la motivación de los educadores.

Extracto de : Bolívar, Antonio y San Fabián, José Luis. “La LOMCE, ¿una nueva ley para mejorar la calidad educativa?. En : OGE . Organización y Gestión Educativa, v. XCIX (año XXI), n. 1 (enero-febrero 2013), pp. 7-11

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