Música, sentimientos y educación

niñomúsica

 

Antonio Cremades Begines, miembro  del grupo de Investigación HUM-401, del Departamento de Didáctica de la Educación Musical y Plástica de nuestra Facultad, publica un afortunado artículo en el n. 92, año XXV, de diciembre de 2012 de la revista Música y Educaciónpp. 14-19. Su título : “La experiencia musical : la posibilidad de sentir” (título también afortunado). Transmitimos lo que nos parece esencial de su artículo como invitación a su lectura :

El ser humano da un significado concreto a todo cuanto acontece a su alrededor y la música y los sonidos forman parte de este entorno. Los significados que los seres humanos extraemos de la música, como arte, están relacionados con las emociones  y los sentimientos humanos y , por tanto, nos ayudan a entender la relación con nosotros mismos y las relaciones con los demás.

Una obra musical puede expresar sentimientos humanos como alegría, tristeza, soledad, esperanza, euforia, paz, libertad, intriga, triunfo, miedo, amor, duda, grandeza o angustia, entre otros.  Es evidente, pues, una relación estrecha entre música e inteligencia emocional. También se utiliza la música para expresar los sentimientos de pertenencia a una comunidad.

Las experiencias musicales, pues, se convierten en herramientas para formarnos como personas. La música que escuchamos intencionadamente es una extensión de nuestra identidad, de cómo somos y sentimos. De ahí que los educadores deban ofrecer una gran variedad de obras musicales de distintos estilos y épocas, ya que ofrecen distintas formas de sentir.

Para poseer la competencia musical se debe desarrollar la capacidad de empatía, condición básica para llegar a los más altos niveles de desarrollo intelectual y moral.

Ya de lleno en el ámbito de la educación musical :

  •  Los profesores deben tener como objetivo primordial que los alumnos participen en la audición, reflexión, interpretación, ejecución y creación de obras musicales.
  • Deben seleccionar obras que sean ejemplos claros de los sentimientos de los patrones musicales
  • Las descripciones emotivas de las obras musicales deben desempeñar un importante papel en la enseñanza y el aprendizaje de la música.
  • En resumen, componer y escuchar expresiones musicales de los sentimientos son tareas esencialmente musicales.

Entender la experiencia musical como puerta a los sentimientos equivale a :

  • Plantear un enfoque humanista de pensar la música
  • Primar el conocimiento emocional o vivencial sobre el racional o abstracto
  • Entendimiento  de la comprensión de la música no tanto como apreciación sino como vivencia
  • El significado de la música es construido dependiendo de cada experiencia musical
  • Valorar todos los tipos y estilos de música, en tanto que todo discurso musical ofrece la posibilidad de generar experiencia estética.
  • Entender la obra musical como un medio de sentir que ofrece significados diversos, según quien escucha y quien interpreta.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: