• Ideas para la educación

    "No es posible una sociedad en libertad e igualdad sin personas conscientes, preparadas y capacitadas para pensar de manera autónoma, crítica y analítica. Se han de romper, por tanto, con los dogmas y los prejuicios. Hay que romper con la ignorancia para enfrentarse a un orden social injusto y abrir nuevos caminos. Hablamos de una educación entendida como pleno desarrollo del individuo y no como transmisión de un conjunto de valores admitidos." Colectivo Escuela Libre
  • Categorías

  • Archivos

  • Comentarios recientes

    paideiablog en Por qué padres y madres de Sil…
    Lilian Castillo en Por qué padres y madres de Sil…
    paideiablog en ¿Son un mito los estilos de ap…
    photodromm en ¿Son un mito los estilos de ap…
    La oca del reciclaje… en Educación y TIC : pros y …
  • Nube de etiquetas

    Add new tag Adolescentes Alumnos con necesidades educativas especiales aprendizaje autoconcepto BUS Noticias CALIDAD calidad de la enseñanza Calidad Educativa Cognición competencias Complejidad COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Conocimiento Creatividad De 0 a 6 años Deporte didáctica de las ciencias Didáctica de las matemáticas Educación Educación artística Educación emocional Educación especial educación inclusiva educación musical Educación Primaria Educación Secundaria Educación sonora Ejercicio físico empleo Enseñanza enseñanza de las ciencias escuela Espacio Europeo de Educación Superior España Estudiantes Facultad de Ciencias de la Educación Familia formación del profesorado Formación de maestros Formación de profesores Género Huelgas Igualdad de Género Infancia Instituciones de Educación Superior Lectura Libros LOMCE Maestros Magisterio neoliberalismo Noticias Padres y escuela PEDAGOGÍA Personas creativas Personas discapacitadas Plan de Bolonia Política educativa Proceso de Bolonia recortes en educación reformas educativas Rendimiento académico Sexualidad sistema educativo socialización TIC y Educación UNIVERSIDAD Universidad de Sevilla Universidades US Noticias Valores videojuegos violencia escolar web 2.0
  • Posts Más Vistos

  • Top Clicks

  • Anuncios

Música, sentimientos y educación

niñomúsica

 

Antonio Cremades Begines, miembro  del grupo de Investigación HUM-401, del Departamento de Didáctica de la Educación Musical y Plástica de nuestra Facultad, publica un afortunado artículo en el n. 92, año XXV, de diciembre de 2012 de la revista Música y Educaciónpp. 14-19. Su título : “La experiencia musical : la posibilidad de sentir” (título también afortunado). Transmitimos lo que nos parece esencial de su artículo como invitación a su lectura :

El ser humano da un significado concreto a todo cuanto acontece a su alrededor y la música y los sonidos forman parte de este entorno. Los significados que los seres humanos extraemos de la música, como arte, están relacionados con las emociones  y los sentimientos humanos y , por tanto, nos ayudan a entender la relación con nosotros mismos y las relaciones con los demás.

Una obra musical puede expresar sentimientos humanos como alegría, tristeza, soledad, esperanza, euforia, paz, libertad, intriga, triunfo, miedo, amor, duda, grandeza o angustia, entre otros.  Es evidente, pues, una relación estrecha entre música e inteligencia emocional. También se utiliza la música para expresar los sentimientos de pertenencia a una comunidad.

Las experiencias musicales, pues, se convierten en herramientas para formarnos como personas. La música que escuchamos intencionadamente es una extensión de nuestra identidad, de cómo somos y sentimos. De ahí que los educadores deban ofrecer una gran variedad de obras musicales de distintos estilos y épocas, ya que ofrecen distintas formas de sentir.

Para poseer la competencia musical se debe desarrollar la capacidad de empatía, condición básica para llegar a los más altos niveles de desarrollo intelectual y moral.

Ya de lleno en el ámbito de la educación musical :

  •  Los profesores deben tener como objetivo primordial que los alumnos participen en la audición, reflexión, interpretación, ejecución y creación de obras musicales.
  • Deben seleccionar obras que sean ejemplos claros de los sentimientos de los patrones musicales
  • Las descripciones emotivas de las obras musicales deben desempeñar un importante papel en la enseñanza y el aprendizaje de la música.
  • En resumen, componer y escuchar expresiones musicales de los sentimientos son tareas esencialmente musicales.

Entender la experiencia musical como puerta a los sentimientos equivale a :

  • Plantear un enfoque humanista de pensar la música
  • Primar el conocimiento emocional o vivencial sobre el racional o abstracto
  • Entendimiento  de la comprensión de la música no tanto como apreciación sino como vivencia
  • El significado de la música es construido dependiendo de cada experiencia musical
  • Valorar todos los tipos y estilos de música, en tanto que todo discurso musical ofrece la posibilidad de generar experiencia estética.
  • Entender la obra musical como un medio de sentir que ofrece significados diversos, según quien escucha y quien interpreta.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: