Educación emocional en el aula de Infantil

 

El objetivo de la educación emocional es que los alumnos sean autónomos en la gestión de sus emociones, que sus aprendizajes sean significativos y que dispongan de estrategias para resolver los posibles conflictos que le surjan.

Los educadores han de ser receptivos al mundo emocional de los niños, porque es imprescindible en su formación vital.

¿Qué puede hacer un educador para conseguir los objetivos de la educación emocional?

Propiciar la expresión de las emociones a través de los distintos tipos de lenguajes  : lenguaje verbal, que es que organiza el pensamiento, y a través de la expresión corporal, porque el lenguaje del cuerpo es el primero que aparece y en la expresión de las emociones hay un componente no verbal muy importante.

Se puede trabajar cada sentimiento : el sentimiento del miedo, a través de cuentos, a través de los aspectos lúdicos, como juegos con caretas, peluches, etc., o del trabajo psicomotriz, permitiendo al niño distanciarse de su emoción y, por tanto, distanciarse de su angustia. A través de la expresión facial. A través de lo que el niño escribe y, sobre todo, dibuja.

Se pueden trabajar también los sentimientos de estimación, tristeza, alegría, preocupación, enfado y vergüenza.

Se introduce cada sentimiento a través de una imagen y de una música. La música es un lenguaje universal que conecta directamente con el mundo emocional interior y le ayuda a abrirse al mundo exterior. La música es un catalizador de emociones que hay que aprovechar desde el punto de vista de la comunicación y la expresión. Por su parte, el lenguaje plástico tiene un gran poder emocional si dejamos que nos hable o nos expresamos a través de él.

En cada sentimiento se explica un cuento que nos ayuda también a trabajar la empatía y el reconocimiento de las propias emociones.

Todas estas estrategias les van a permitir :

* Gestionar lo que sienten

*Verbalizar experiencias vividas

*Ser conscientes de las propias emociones

*Automotivarse

También se puede empezar a trabajar la resolución de conflictos.

Por último, es importante implicar a la familia en este trabajo.

Extracto de : Carretero Alcolea, Lídia, Jové Albiá, Lídia, Trullàs Caballé, Helena. “La educación emocional en la etapa infantil : ¿hablamos de lo que sentimos?”. En : ISEP  Science, N.3, 2012, pp. 91-97

 

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2 comentarios

  1. Felicidades por compartir información escencial para la educación de la humanidad. Me gustaría que las actividades fueran desglozadas de tal forma que éstas puedan ser implemetadas por los docentes para que los niños aprendan a regular sus conductas en la interacción con pares.

    • Gracias, lo tendremos en cuenta

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