• Ideas para la educación

    "No es posible una sociedad en libertad e igualdad sin personas conscientes, preparadas y capacitadas para pensar de manera autónoma, crítica y analítica. Se han de romper, por tanto, con los dogmas y los prejuicios. Hay que romper con la ignorancia para enfrentarse a un orden social injusto y abrir nuevos caminos. Hablamos de una educación entendida como pleno desarrollo del individuo y no como transmisión de un conjunto de valores admitidos." Colectivo Escuela Libre
  • Categorías

  • Archivos

  • Comentarios recientes

    paideiablog en Un saber tan cruel
    Latoya en El sistema educativo finl…
    Ellen en Un saber tan cruel
    Atención y memoria.… en La tercera edad, la capacidad…
    paideiablog en Maestros creativos
  • Nube de etiquetas

    Add new tag Adolescentes Alumnos con necesidades educativas especiales aprendizaje autoconcepto Bibliotecas escolares BUS Noticias CALIDAD Calidad Educativa Cognición competencias Complejidad COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Conocimiento Creatividad De 0 a 6 años Deporte didáctica de las ciencias Didáctica de las matemáticas Educación Educación artística Educación emocional Educación especial educación inclusiva educación musical Educación Primaria Educación Secundaria Educación sonora Ejercicio físico empleo Enseñanza enseñanza de las ciencias escuela Espacio Europeo de Educación Superior España estrés docente Estudiantes Facultad de Ciencias de la Educación Familia formación del profesorado Formación de maestros Formación de profesores Género Huelgas Infancia innovación educativa Instituciones de Educación Superior Lectura Libros LOMCE Maestros Magisterio neoliberalismo Noticias Padres y escuela PEDAGOGÍA Personas creativas Personas discapacitadas Plan de Bolonia Política educativa Proceso de Bolonia recortes en educación Rendimiento académico Sexualidad sistema educativo socialización TIC y Educación UNIVERSIDAD Universidad de Sevilla Universidades US Noticias Valores videojuegos violencia escolar web 2.0
  • Posts Más Vistos

  • Top Clicks

Educación emocional en el aula de Infantil

 

El objetivo de la educación emocional es que los alumnos sean autónomos en la gestión de sus emociones, que sus aprendizajes sean significativos y que dispongan de estrategias para resolver los posibles conflictos que le surjan.

Los educadores han de ser receptivos al mundo emocional de los niños, porque es imprescindible en su formación vital.

¿Qué puede hacer un educador para conseguir los objetivos de la educación emocional?

Propiciar la expresión de las emociones a través de los distintos tipos de lenguajes  : lenguaje verbal, que es que organiza el pensamiento, y a través de la expresión corporal, porque el lenguaje del cuerpo es el primero que aparece y en la expresión de las emociones hay un componente no verbal muy importante.

Se puede trabajar cada sentimiento : el sentimiento del miedo, a través de cuentos, a través de los aspectos lúdicos, como juegos con caretas, peluches, etc., o del trabajo psicomotriz, permitiendo al niño distanciarse de su emoción y, por tanto, distanciarse de su angustia. A través de la expresión facial. A través de lo que el niño escribe y, sobre todo, dibuja.

Se pueden trabajar también los sentimientos de estimación, tristeza, alegría, preocupación, enfado y vergüenza.

Se introduce cada sentimiento a través de una imagen y de una música. La música es un lenguaje universal que conecta directamente con el mundo emocional interior y le ayuda a abrirse al mundo exterior. La música es un catalizador de emociones que hay que aprovechar desde el punto de vista de la comunicación y la expresión. Por su parte, el lenguaje plástico tiene un gran poder emocional si dejamos que nos hable o nos expresamos a través de él.

En cada sentimiento se explica un cuento que nos ayuda también a trabajar la empatía y el reconocimiento de las propias emociones.

Todas estas estrategias les van a permitir :

* Gestionar lo que sienten

*Verbalizar experiencias vividas

*Ser conscientes de las propias emociones

*Automotivarse

También se puede empezar a trabajar la resolución de conflictos.

Por último, es importante implicar a la familia en este trabajo.

Extracto de : Carretero Alcolea, Lídia, Jové Albiá, Lídia, Trullàs Caballé, Helena. “La educación emocional en la etapa infantil : ¿hablamos de lo que sentimos?”. En : ISEP  Science, N.3, 2012, pp. 91-97

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Felicidades por compartir información escencial para la educación de la humanidad. Me gustaría que las actividades fueran desglozadas de tal forma que éstas puedan ser implemetadas por los docentes para que los niños aprendan a regular sus conductas en la interacción con pares.

    • Gracias, lo tendremos en cuenta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: