Las comunidades de aprendizaje

 

Las Comunidades de Aprendizaje son un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno que se concreta en la progresiva sustitución de las ocurrencias por las evidencias científicas internacionalmente avaladas, es decir, por las actuaciones educativas de éxito. En los centros educativos que se transforman en Comunidades de Aprendizaje, la rapidez y cantidad de mejora de sus resultados depende del grado de intensidad y concreción con que apliquen esas actuaciones de éxito.  A continuación se exponen algunas de ellas :

* Grupos interactivos

Los grupos interactivos son la forma de organización del aula que,  de todas las que se conocen en el mundo, da mejores resultados. Se trata de organizar el aula en pequeños grupos heterogéneos en los que el alumnado hará una actividad diferente en cada grupo, donde hay una persona voluntaria que se encarga de dinamizar la actividad y de hacer que las niñas y los niños se ayuden mutuamente a resolver las tareas. Cada veinte minutos aproximadamente cambian de actividad hasta que pasan por todos los grupos y realizan todas las actividades. En una sesión de grupos interactivos el alumnado logra trabajar, por ejemplo, unos cuatro aspectos diferentes de una misma área de aprendizaje.

*Tertulias literarias dialógicas

Las tertulias literarias dialógicas son una actuación de éxito que consiste en la lectura y debates colectivos posteriores en torno a las mejores obras de la literatura clásica universal.

El alumnado lee en casa unas páginas acordadas del libro y escoge uno o más párrafos que traerá a la tertulia para comentar con el resto de sus compañeros o compañeras. La persona adulta que coordina la tertulia se encarga de recoger y dar los turnos de palabra dando prioridad a quien menos participa.

El éxito educativo está directamente relacionado con la formación de todos los agentes que interaccionan con las niñas y niños. Así, es importante la formación de padres y madres u otros familiares que conviven con el alumnado como una de las actuaciones educativas de éxito. En la sociedad de la información el aprendizaje depende de lo que ocurre en el aula, pero también de lo que ocurre en las casas del alumnado, en los espacios virtuales y en todos los ámbitos en los que participa. Por eso, es imprescindible trabajar conjuntamente y empujar todos y todas en la misma dirección.

Extracto de : Flecha, Ramón y Ortega, Sara. “Comunidades de aprendizaje : de las ocurrencias a las evidencias”. En : Educadores : espacio de ideas y proyectos educativos. Jul.-sept. 2012, n.243, pp. 8-20

 

 

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