La motivación del alumno

La motivación ha sido explicada en diversos manuales de psicología como una estructura de activación interior que estaría en el origen de muchos comportamientos.

En cualquier caso, para explicar los principales comportamientos motivados que intervienen en la educación (la conducta exploratoria, propositiva, epistémica, adquisitiva, auto-afirmante, etc.) es preciso apelar a otros conceptos como las disposiciones, funciones y actitudes.

Cabe considerar diversos tipos de motivaciones :

1. Las motivaciones extrínsecas : son aquellas en las que el contenido del  bien que pone en marcha a la persona suele ser materializable, contabilizable y consumible. El núcleo de las motivaciones extrínsecas está constituído por bienes materiales que pueden intercambiarse (el dinero, las propiedades, las cosas consumibles, los viajes, etc.) Este tipo de motivación está ahora en alza, por ser conforme con el materialismo de la sociedad actual. Esta motivación no debería primar sobre las otras.

2. Las motivaciones intrínsecas son aquellas que están fundamentadas en valores, en bienes cuyo recipiendario inmediato es la misma persona que acomete esa actividad. Este valor, que es inmaterial, repercute sobre la persona que así se comporta. El bien que aporta no es intercambiable, ni tiene precio, ni está en el mercado y, sin embargo, le hace crecer.

3. Las motivaciones trascendentes son aquellas en las que el valor, el bien está más allá de lo que corresponde al ser humano. La persona trasciende su cuerpo y, por su inteligencia, trasciende el mundo. Pero aunque la persona es un fin en sí misma no es un fin para sí.

Trascender es elevarse por encima de sí mismo ; descubrir que la verdad que se busca no depende de uno mismo. En este caso, se contempla la creencia religiosa o, al menos, deísta.

¿Por qué es tan importante la motivación? Porque la persona es libre, y tiene que elegir qué hacer con su vida.

Por último, la motivación humana no sería tal si no se tratara de una auténtica auto-motivación. Hay que ayudar al alumno a que sea él mismo la fuente de su propia motivación.

Fuente : Polaino-Lorente, Aquilino. “La motivación del alumno : factor clave en la tutoría personal”. En : EA : Escuela Abierta, nº 14, 2011, pp. 9-32

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