La alfabetización mediática

Internet, y especialmente la denominada Web 2.0 han trastocado las reglas del juego tradicionales de elaboración, distribución y consumo de la cultura. Por ello, los objetos culturales que fueron creados a lo largo del siglo XX (publicaciones impresas, salas cinematográficas, los discos y casettes, las fotografías, etc.) están desapareciendo. Los nuevos tiempos han generado nuevos actores (Internet, la telefonía móvil, los vídeojuegos y otros artilugios digitales) que están cambiando nuestra experiencia vital (ocio, comunicación personal, trabajo, aprendizaje, etc.).

Desde hace casi una década viene produciéndose una literatura sobre la alfabetización que está pretendiendo elaborar una teoría de la alfabetización para la cultura digital. La finalidad de esta alfabetización es ayudar al sujeto a construirse una identidad digital como ciudadano autónomo, culto y democrático de la Red. La alfabetización en general y, de modo particular la denominada alfabetización digital, debemos analizarla como un problema sociocultural vinculado con la formación de la ciudadanía, y debería plantearse como uno de los retos más relevantes para las políticas de las instituciones educativas destinadas a la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura.

La alfabetización en la cultura digital o líquida, especialmente de la Web 2.0, es algo más complejo que el mero aprendizaje de l uso de las herramientas de software social (blogs, redes, etc.). Desde esta perspectiva, debe representar un proceso de desarrollo de una identidad como sujeto en el territorio digital, que se caracterice por la apropiación significativa de las competencias intelectuales, sociales y éticas necesarias para interactuar con la información y para recrearla de un modo crítico. La meta de la alfabetización será desarrollar en cada sujeto la capacidad para que pueda actuar y participar de forma autónoma, culta y crítica en la cultura del ciberespacio y, en consecuencia,  es un derecho y una necesidad de todos y cada uno de los ciudadanos de la sociedad informacional.

Extracto de : Area, Manuel y Pessoa, Teresa. “De lo sólido a lo líquido : las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de las Web 2.0” En : Comunicar, nº 38, v. XIX, 2012

 

Anuncios

Una respuesta

  1. […] on paideiablog.wordpress.com Compartir en:TumblrFacebookTwitterLinkedInPinterestRedditDiggStumbleUponCorreo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: