• Ideas para la educación

    "No es posible una sociedad en libertad e igualdad sin personas conscientes, preparadas y capacitadas para pensar de manera autónoma, crítica y analítica. Se han de romper, por tanto, con los dogmas y los prejuicios. Hay que romper con la ignorancia para enfrentarse a un orden social injusto y abrir nuevos caminos. Hablamos de una educación entendida como pleno desarrollo del individuo y no como transmisión de un conjunto de valores admitidos." Colectivo Escuela Libre
  • Categorías

  • Archivos

  • Comentarios recientes

    paideiablog en Un saber tan cruel
    Latoya en El sistema educativo finl…
    Ellen en Un saber tan cruel
    Atención y memoria.… en La tercera edad, la capacidad…
    paideiablog en Maestros creativos
  • Nube de etiquetas

    Add new tag Adolescentes Alumnos con necesidades educativas especiales aprendizaje autoconcepto Bibliotecas escolares BUS Noticias CALIDAD Cognición competencias Complejidad COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Conocimiento Creatividad De 0 a 6 años Deporte didáctica de las ciencias Didáctica de las matemáticas Educación Educación artística Educación emocional Educación especial educación inclusiva educación musical Educación Primaria Educación sonora Ejercicio físico empleo Enseñanza enseñanza de las ciencias escuela Espacio Europeo de Educación Superior España estrés docente Estudiantes Facultad de Ciencias de la Educación Familia formación del profesorado Formación de maestros Formación de profesores Género Huelgas Infancia innovación educativa Instituciones de Educación Superior Lectura Libros LOMCE Maestros Magisterio neoliberalismo niños e internet Noticias Padres y escuela PEDAGOGÍA Personas creativas Personas discapacitadas Plan de Bolonia Política educativa Proceso de Bolonia recortes en educación Rendimiento académico risa y aprendizaje Sexualidad sistema educativo socialización TIC y Educación UNIVERSIDAD Universidad de Sevilla Universidades US Noticias Valores videojuegos violencia escolar web 2.0
  • Posts Más Vistos

  • Top Clicks

Aún en segundo plano la TV tiene un impacto en el desarrollo cerebral de los niños

¿ Por qué algunos bebés son charlatanes mientras otros son silenciosos? El Dr. Strasburger es capaz de determinar  a qué niños les leen cuentos los mayores y cuáles tienen a la TV como niñera.

“Los bebés a los que se les lee cuentos hablan mucho, y los bebés que se sientan delante de la TV son silenciosos”, dice .”Esto significa que el desarrollo de su lenguaje está amenazado–pueden desarrollarlo, pero es preocupante.

Como pediatra, Strasburger ha descubierto que los niños que  aprenden mejor el lenguaje (entre otras cosas)  son los que interactúan con personas más  que los  que lo aprenden de una TV o una pantalla de ordenador. Esto es preocupante dado el alto porcentaje de exposición a la TV en segundo plano que un niño del mundo occidental consume.

Las voces en segundo plano pueden ser reconfortantes para algunas personas, pero en el caso de los niños pequeños no se conocen bien sus consecuencias. La American Academy of Pediatrics desaconseja que los niños vean más de dos horas de televisión o de Internet.

Pero los efectos negativos son mucho más profundos de lo que cualquier progenitor medio podría esperar. El bombardeo constante de anuncios que todos sufrimos tiene un profundo efecto sobre la vida diaria, y esto es especialmente cierto en el caso de los niños pequeños.  Las imágenes y anuncios de la TV conforman nuestro subconsciente y en el caso de niños que ven anualmente hasta 30.000 anuncios es más que difícil controlar  la forma de nuestro futuro dirigido por la televisión.

Se ha descubierto que los niños que tienen televisores en sus dormitorios tienen mayor riesgo de sobreexposición.

Dedicar demasiado tiempo a los medios de comunicación puede, además de impedir el desarrollo cerebral, ser causa de problemas del sueño,  modorra durante el día e incluso aumento de peso por consumir snacks por la noche. Además, los niños que están ocupados viendo la TV no están fuera de casa recibiendo sus dosis de vitamina D (que mejora la salud dental mucho mejor que el flúor) o mejorando sus habilidades sociales mientras juegan con sus amigos.

Según Lapierre, “tenemos que repensar esta exposición a los medios”

Y Strasburger añade .”Esto es una clara señal de aviso para los padres, ya que,  si ellos no están viendo la TV, deberían apagarla y un recordatorio de que los padres deberían evitar el tiempo de exposición de los niños menores de dos años”.

Fuente : Garber, Lisa.Even TV in the Background Impacts Brain Development in Children En : Natural Society. http://naturalsociety.com/tv-background-impacts-brain-development-in-children/

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: