• Ideas para la educación

    "No es posible una sociedad en libertad e igualdad sin personas conscientes, preparadas y capacitadas para pensar de manera autónoma, crítica y analítica. Se han de romper, por tanto, con los dogmas y los prejuicios. Hay que romper con la ignorancia para enfrentarse a un orden social injusto y abrir nuevos caminos. Hablamos de una educación entendida como pleno desarrollo del individuo y no como transmisión de un conjunto de valores admitidos." Colectivo Escuela Libre
  • Categorías

  • Archivos

  • Comentarios recientes

    Pedro Osornio Gutiér… on Pedagogía de la complejid…
    Pedro Osornio Gutiér… on Pedagogía de la complejid…
    paideiablog on Pedagogía de la complejid…
    Alberto Lúcas Martín on Pedagogía de la complejid…
    paideiablog on Agentes socializadores
  • Nube de etiquetas

    abandono escolar Add new tag Adolescentes adquisición del lenguaje Alumnos con necesidades educativas especiales aprendizaje autoconcepto Bibliotecas escolares BUS Noticias CALIDAD Cognición competencias Complejidad COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Conocimiento Creatividad De 0 a 6 años Deporte didáctica de las ciencias Didáctica de las matemáticas Educación Educación artística Educación especial educación inclusiva educación musical Educación Primaria Educación sonora Ejercicio físico Emociones Enseñanza enseñanza de las ciencias escuela Espacio Europeo de Educación Superior España estrés docente Estudiantes Facultad de Ciencias de la Educación Familia formación del profesorado Formación de maestros Formación de profesores Género Infancia innovación educativa Instituciones de Educación Superior Lectura Libros LOMCE Maestros Magisterio neoliberalismo niños e internet Noticias Padres y escuela PEDAGOGÍA Personas creativas Personas discapacitadas Plan de Bolonia Política educativa Proceso de Bolonia recortes en educación Rendimiento académico risa y aprendizaje Sexualidad sistema educativo socialización TIC y Educación UNIVERSIDAD Universidad de Sevilla Universidades US Noticias Valores videojuegos violencia escolar web 2.0
  • Posts Más Vistos

  • Top Clicks

La crítica de la literatura infantil y juvenil en la red

Si hay algún fenómeno interesante dentro de la relación existente entre la literatura infantil y juvenil y la red (Internet) es el fenómeno de la crítica según se da en la misma. La crítica del libro infantil y juvenil ha sufrido una enorme transformación con la aparición de las redes sociales. Antes, se recurría a periodistas y críticos especializados. Ahora son los blogs y los comentarios de otros lectores los que cumplen esa función. Los lectores juveniles se fían mucho más de la recomendación de sus iguales que de la crítica realizada por especialistas , que casi nunca coincide con su sensibilidad.

La crítica especializada se ha visto obligada a ceder posiciones ante la vitalidad y la capacidad “reseñadora” y crítica de los blogueros, quedando confinada a espacios muy concretos (principalmente revistas del sector) a los que normalmente no acceden los jóvenes destinatarios de esas obras.

Y es que la actividad en los blogs y en revistas de recomendación de libros hechos por jóvenes y para jóvenes se ha convertido, probablemente, en el fenómeno que describe la realidad actual de la literatura juvenil.

Este fenómeno no ha pasado inadvertido para las editoriales, que tratan a estos blogueros como al resto de los medios de comunicación en cuanto a envío de novedades, invitaciones a presentaciones y demás eventos promocionales.

Estos blogueros reciben puntualmente las novedades, a veces incluso dedicadas por los autores, junto con elementos de marketing que a su vez utilizan para organizar pequeños concursos y sorteos entre los seguidores de sus blogs, expandiendo así la actividad promocional de las editoriales.

Asistimos a una explosión de formas nuevas de hacer literatura, de leer literatura, de responder a la literatura. El futuro dependerá en gran parte de la labor que realizan en la red blogueros y otros partícipes de las actividades  de crítica, ahora en sus manos.

Tomado de : Aguiar, Elsa : La LIJ ante la red, una transformación inevitable. En : CLIJ, n. 248, pp. 30-39

Una respuesta

  1. […] on paideiablog.wordpress.com Compartir en:TumblrFacebookTwitterLinkedInPinterestRedditDiggStumbleUponCorreo […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: