Dropbox : nuevas herramientas para los docentes

Dropbox es un servicio que permite a sus usuarios acceder a sus propias fotos, documentos y vídeos desde cualquier lugar. Esto significa que cualquier archivo que sea guardado en nuestra cuenta de Dropbox se guardará automáticamente en todos los equipos, teléfonos y hasta en el sitio web de Dropbox que gestionemos (la información se almacena de manera permanente en servidores de Internet y se envía a cachés temporales de cliente, lo que incluye equipos de escritorio, centros de ocio, portátiles, etc.) y, además, tendríamos la opción de poder compartir con otras personas dichos archivos, siempre pudiendo seleccionar qué compartir con quién. En resumen, el servicio Dropbox permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre computadoras, y compartir archivos y carpetas con otros usuarios.

Dropbox puede tener múltiples aplicaciones en el aula. Por ejemplo, puede utilizarse para enseñar a los alumnos el concepto y procedimiento de subir y compartir archivos en la nube (vía Internet).

Al estar enlazados los archivos del docente y de los alumnos permite compartir materiales de consulta, poner a disposición de los alumnos archivos que sirvan de base para sus trabajos, o disponer de un buen sistema que permita que cada alumno posea una cuenta personal para entregar al profesor sus trabajos personales y compartirlos.

Puede crearse un espacio común de intercambio para realizar trabajos colaborativos o de comunicación con las familias. De esta manera nos movemos como si se tratase de una red interna.

Veamos algunos ejemplos concretos de los usos de Dropbox en la enseñanza. Podemos :

*Compartir una determinada carpeta para trabajar colaborativamente

*Compartir una determinada carpeta con los alumnos aunque no dispongan de Dropbox

*Guardar documentos de referencia

*Compartir ficheros de gran tamaño mediante la carpeta Public

*Crear una página web

*Contar con una copia de seguridad de cada trabajo

*Enviar archivos por email a una carpeta

*Sincronizar ficheros entre casa y centro

*Colaborar entre centros

*Compartir documentos mediante el teléfono móvil

También existen diversos servicios y aplicaciones que se han creado específicamente para poder sacarle el máximo provecho a las funcionalidades básicas de Dropbox.

Extracto de : Cañellas Mayor, Alicia.”Dropbox : alojamiento en la nube al servicio del docente”. En : C&P : Comunicación y Pedagogía. 2012/nº 257-258, pp. 37-41

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: