En defensa de la EDUCACIÓN Infantil

Según algunos, el primer ciclo de la Educación Infantil (0-3 años) no es un periodo propiamente educativo. Los que opinan así no tienen en cuenta que es una etapa pensada para contribuir al desarrollo de la capacidades de los niños y niñas. Tampoco reconocen la legislación ni el trabajo que ha llevado construir teórica y prácticamente esta etapa.

Para los que no reconocen el carácter educativo de la etapa 0-3 años este ciclo es meramente asistencial : se trata de cuidar a los niños mientra sus padres están en el trabajo o en otras actividades.  De este concepto de “asistencial” se pasa a la idea de eliminar los fondos dedicados a esta etapa educativa.

Algunos de ellos lo consideran meramente “conciliación” (de la vida laboral, etc.) Pero estas mismas personas son las que no entienden eso de la igualdad de hombres y mujeres en el trabajo, que piensan que  el cuidado del hijo debe estar exclusivamente a cargo de la madre en esta etapa (lo que no deja de ser una opción de la madre, ojo), son los mismos que intentan detener o minimizar las medidas de igualdad  en la crianza, etc.

Pero desde aquí entendemos que el primer ciclo sí que es educativo, mientras que cumple una indispensable función social, porque con esta etapa se asegura una verdadera igualdad, ya que desarrolla las capacidades de los pequeños desde el principio y con ello se contribuye a equiparar el bagaje de capacidades cognitivas, sociales, artísticas… de los niños.  Y este apoyo para el desarrollo de esas capacidades sí es Educación.

Por eso, defendemos el mantenimiento de la etapa 0-3, porque sí es educación y porque propicia la igualdad, ayudando a los más desfavorecidos a entrar en el mundo con las mismas oportunidades de desarrollo que los demás. Sí a la Educación Infantil de 0-3 años.

Véase además el editorial (El 0-3 es educación) de la revista “Aula de Infantil”, nº 66 (mayo-junio de 2012)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: