• Ideas para la educación

    "No es posible una sociedad en libertad e igualdad sin personas conscientes, preparadas y capacitadas para pensar de manera autónoma, crítica y analítica. Se han de romper, por tanto, con los dogmas y los prejuicios. Hay que romper con la ignorancia para enfrentarse a un orden social injusto y abrir nuevos caminos. Hablamos de una educación entendida como pleno desarrollo del individuo y no como transmisión de un conjunto de valores admitidos." Colectivo Escuela Libre
  • Categorías

  • Archivos

  • Comentarios recientes

    paideiablog en Por qué padres y madres de Sil…
    Lilian Castillo en Por qué padres y madres de Sil…
    paideiablog en ¿Son un mito los estilos de ap…
    photodromm en ¿Son un mito los estilos de ap…
    La oca del reciclaje… en Educación y TIC : pros y …
  • Nube de etiquetas

    Add new tag Adolescentes Alumnos con necesidades educativas especiales aprendizaje autoconcepto BUS Noticias CALIDAD calidad de la enseñanza Calidad Educativa Cognición competencias Complejidad COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Conocimiento Creatividad De 0 a 6 años Deporte didáctica de las ciencias Didáctica de las matemáticas Educación Educación artística Educación emocional Educación especial educación inclusiva educación musical Educación Primaria Educación Secundaria Educación sonora Ejercicio físico empleo Enseñanza enseñanza de las ciencias escuela Espacio Europeo de Educación Superior España Estudiantes Facultad de Ciencias de la Educación Familia formación del profesorado Formación de maestros Formación de profesores Género Huelgas Igualdad de Género Infancia Instituciones de Educación Superior Lectura Libros LOMCE Maestros Magisterio neoliberalismo Noticias Padres y escuela PEDAGOGÍA Personas creativas Personas discapacitadas Plan de Bolonia Política educativa Proceso de Bolonia recortes en educación reformas educativas Rendimiento académico Sexualidad sistema educativo socialización TIC y Educación UNIVERSIDAD Universidad de Sevilla Universidades US Noticias Valores videojuegos violencia escolar web 2.0
  • Posts Más Vistos

  • Top Clicks

  • Anuncios

El portfolio y la evaluación de competencias

Hoy día entendemos la educación como un proceso de trabajo continuo, sistemático, flexible, reflexivo y participativo que tiene como objetivo valorar la evolución de aprendizaje del alumno. Para llevar a cabo la evaluación se toma como uno de los referentes más importantes las competencias del alumnado.

Para evaluar el aprendizaje y las competencias de este alumnado se usan diferentes instrumentos. A los alumnos se les pide que desarrollen ocho inteligencias y/o competencias y después se les exige que demuestren todo lo aprendido mediante pruebas que sólo miden las destrezas verbales y lógicas. Por eso se está empezando a cambiar los instrumentos de evaluación, creando otros más amplios capaces de evaluar las ocho competencias exigidas.

Uno de los instrumentos de evaluación de competencias es el portfolio o carpeta de aprendizaje. Es una colección de información académica y personal que tiene como objetivo documentar el propio proceso de aprendizaje y mostrar evidencias de las competencias desarrolladas. Sirve como herramienta que revela al estudiante que ha aprendido de forma personal y completa ; proporciona evidencia de lo que se aprende e incrementa la responsabilidad del estudiante.

¿Qué contiene un portfolio?  En general, documentos muy diversos que demuestran el trabajo del alumno. Puede contener, por ejemplo :

– Diarios de aprendizaje

– Entrevistas

– Informes sobre el progreso del alumno

– Grabaciones en audio y vídeo

– Fotografías

-Registros de observación

– Notas y reflexiones personales del alumno

– Comentarios de otros (profesorado, compañeros, etc.)

¿Qué competencias nos permite evaluar el portfolio?

– Competencias comunicativas : comunicación oral y escrita, pero también el uso de lenguajes audiovisuales, el propio cuerpo, las tecnologías de la información. Conocimiento de lenguas

– Competencias metodológicas : mediante las que se organiza la información, convirtiéndola en conocimiento, utilizando el razonamiento y el espíritu crítico. Capacidad de cooperar y autoevaluarse.

– Competencias personales : Afirmación de la identidad, los valores propios, actitudes personales. Control emocional y actitud de apertura, flexibilidad y compromiso-

– Competencias específicas para convivir y habitar en el mundo : Relaciones y habilidades sociales. Interacción con el mundo.

Extracto de : Alart, Núria. “La evaluación competencial” En : Aula TIC, nº 30- oct. 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: