El portfolio y la evaluación de competencias

Hoy día entendemos la educación como un proceso de trabajo continuo, sistemático, flexible, reflexivo y participativo que tiene como objetivo valorar la evolución de aprendizaje del alumno. Para llevar a cabo la evaluación se toma como uno de los referentes más importantes las competencias del alumnado.

Para evaluar el aprendizaje y las competencias de este alumnado se usan diferentes instrumentos. A los alumnos se les pide que desarrollen ocho inteligencias y/o competencias y después se les exige que demuestren todo lo aprendido mediante pruebas que sólo miden las destrezas verbales y lógicas. Por eso se está empezando a cambiar los instrumentos de evaluación, creando otros más amplios capaces de evaluar las ocho competencias exigidas.

Uno de los instrumentos de evaluación de competencias es el portfolio o carpeta de aprendizaje. Es una colección de información académica y personal que tiene como objetivo documentar el propio proceso de aprendizaje y mostrar evidencias de las competencias desarrolladas. Sirve como herramienta que revela al estudiante que ha aprendido de forma personal y completa ; proporciona evidencia de lo que se aprende e incrementa la responsabilidad del estudiante.

¿Qué contiene un portfolio?  En general, documentos muy diversos que demuestran el trabajo del alumno. Puede contener, por ejemplo :

– Diarios de aprendizaje

– Entrevistas

– Informes sobre el progreso del alumno

– Grabaciones en audio y vídeo

– Fotografías

-Registros de observación

– Notas y reflexiones personales del alumno

– Comentarios de otros (profesorado, compañeros, etc.)

¿Qué competencias nos permite evaluar el portfolio?

– Competencias comunicativas : comunicación oral y escrita, pero también el uso de lenguajes audiovisuales, el propio cuerpo, las tecnologías de la información. Conocimiento de lenguas

– Competencias metodológicas : mediante las que se organiza la información, convirtiéndola en conocimiento, utilizando el razonamiento y el espíritu crítico. Capacidad de cooperar y autoevaluarse.

– Competencias personales : Afirmación de la identidad, los valores propios, actitudes personales. Control emocional y actitud de apertura, flexibilidad y compromiso-

– Competencias específicas para convivir y habitar en el mundo : Relaciones y habilidades sociales. Interacción con el mundo.

Extracto de : Alart, Núria. “La evaluación competencial” En : Aula TIC, nº 30- oct. 2010

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