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Arteterapia en la escuela inclusiva

Un centro educativo inclusivo debe tener en cuenta la presencia, la participación y el progreso de los alumnos para conseguir una educación de calidad. En arteterapia  se escogen grupos heterogéneos de alumnos : la arteterapia ya no va solamente dirigida a niños con ciertas problemáticas. La diversidad son todos los alumnos y no unos cuantos, arterapia para todos : la clave está en la diferencia.

La escuela debe ser un lugar donde emerja la heterogeneidad y se concreten procesos que favorezcan la calidad de vida de todos. Al ser un espacio para todos, la arteterapia permite la inclusión de cualquier alumno. Esta forma de aplicar la arteterapia para todos se sitúa con fuerza en la prevención de la salud integral dentro de la comunidad educativa.

El grupo a través del arte sana, el grupo diverso sana porque al emerger las diferencias, éstas se complementan entre unos y otros, eliminando las desigualdades cognitivas, sociales, emocionales, culturales, etc. y es la heterogeneidad del grupo la que permite desplegar múltiples significados de las obras artísticas durante el proceso arteterapéutico. Y sanar, tenemos que sanar todos. Una parte de los alumnos participan en las sesiones de arteterapia, pero se concretan acciones con el fin de que repercutan en el grupo-clase, de este modo todos los alumnos se pueden beneficiar con la interacción. Esto se basa en el concepto de “rebote inclusivo” : lo que es bueno para uno beneficia a todos.

En las sesiones de arteterapia se ponen en juego las competencias socio-emocionales, cognitivas y comunicativas . La metodología de las sesiones se plantea desde la no directividad, esto permite a los alumnos mostrar sus habilidades de forma espontánea o ver las limitaciones. Estamos, pues, teniendo en cuenta el ámbito cognitivo, ya que las capacidades van ligadas al aprendizaje y el ámbito emocional cuando los alumnos expresan sus sentimientos a través de los medios artísticos. Es necesario interrelacionar la creatividad y las artes con los procesos cognitivos que tradicionalmente se han otorgado al aprendizaje : emoción y cognición son inseparables. Ello nos llevará al goce intelectual y a la humanización y calidad de  vida de las personas.

Extracto de : Mª Ángeles Miret Latas y Gloria Jové Monclús. “Arteterapia para todos, la clave está en la diferencia”. En : Arteterapia, v. 6/2011, pp. 13-32

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Una respuesta

  1. Me parece una gran y sanadora iniciativa.
    Un saludo!
    Sofía

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