Socializar a través del deporte

La problemática de la integración social de jovenes marginados de las periferias de las conurbaciones urbanas es una cuestión social que ha adquirido una importancia creciente en las últimas décadas en las metrópolis europeas, convirtiéndose en un reto para las instituciones públicas.  Ricardo Martínez, colaborador de la revista Anduli propone una nueva y, según afirma, eficaz metodología que va más allá de las propuestas tradicionales de integración de estas personas. Para este investigador, los modelos tradicionales de reclusión y castigo van quedando desfasados por su ineficacia, abriendo una brecha en el soporte teórico en el que se sustentaban. Su nuevo modelo de intervención se hace a través del deporte de riesgo, método que está en boga por lo positivo de las experiencias, pero aún necesitado de andamiaje teórico, algo que aporta el mismo autor.

Se trata de trabajar con niños y jóvenes con comportamientos sociales inadecuados y en la formación profesional de profesores, utilizando de forma sistemática la práctica de las Actividades de Riesgo Controlado (ARC), en particular la escalada, a la que se añade una metodología creada por Ricardo Martínez, que denomina Escaladaterapia.

El uso del deporte, o de uno de sus componentes, como las “actividades de riesgo” o los “deportes de riesgo” abren las puerta a la intervención. Estos no plantean dificultades iniciales y permiten una relación más cercana y de confianza entre jóvenes y técnicos y, consecuentemente, un mejor resultado de la intervención.

Con este tipo de intervención se pretende que el practicante aprenda a observar su propio comportamiento cuando está en situación de crisis, de ansiedad, de descontrol emocional y reconozca la necesidad de apoyo técnico para saberse “autocontrolar” mejor, aprendiendo a evitar con mayor eficacia la manifestación de comportamientos sociales problemáticos.

Una intervención eficaz tiene necesariamente que “tocar los sentimientos” de los individuos, en lo más profundo que posean : miedo, angustia, desconocimiento de sí y de los otros. Se trata de adoptar una metodología que los confronte con una práctica que implique su cuerpo y sus emociones, que sea contundente y violenta, pero de signo positivo.

Se recurre, asimismo, a momentos de reflexión, posteriores a las actividades y reuniones de auto-evaluación.

Por otro lado, en las actividades físicas el monitor no tiene un papel pasivo, pues domina la situación, eligiendo los lugares de práctica, las metodologías de intervención, los recursos disponibles, así como las informaciones necesarias para que exista seguridad para los participantes. A través de la “pedagogía del éxito” el monitor de las ARC lleva a los jóvenes, los obliga, y no de una forma pasiva, a vencer los obstáculos y a descubrir las razones de tal hecho, a veces un caso único en su vida.

Las ARC, en definitiva, deberán ser utilizadas por los técnicos para llegar más lejos y más rápido en el abordaje de temas de interés para el joven, para derribar la fortaleza que él mismo construyó para “protegerse” de la sociedad y los otros, lo que le llevó a aislarse y a autoexcluirse. Las ARC permiten el acceso rápido y seguro, a través de la relación de confianza que se establece entre el joven y su monitor, el abordaje de los problemas de comportamiento social del joven, después de que éstos sean previamente identificados.

A pesar de las dificultades, urge trabajar y reflexionar sobre las intervenciones en este terreno, no sólo por la conciencia del deber de construir un mundo mejor y más justo, especialmente para los que más lo necesitan, especialmente los niños y los jóvenes, sino, asimismo, por la idea de que el desafío es lo que nos refuerza, nos permite aprender y ser mejores.

Extracto de:  Martínez, Ricardo. “Fundamentos teóricos de la intervención deportiva con jóvenes antisociales”. En : Anduli, nº 9, 2010, pp. 175-201

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: