OER : Recursos educativos abiertos

El concepto que subyace en la expresión “open educational resources” (recursos educativos abiertos)(OERs) lleva algún tiempo entre nosotros. El principio de OER es sencillamente que los profesores pongan sus materiales de aprendizaje a la libre disposición de otras personas para su uso.

Al principio, esta idea puede sonar algo radical, incluso controvertida. Después de todo,¿ por qué los profesores tendrían que compartir materiales que se han pasado horas preparando? ¿No le pertenecen los recursos a quien ha contratado a esa persona? Y, de todas maneras¿quién querría utilizar materiales de otras personas?

Sin embargo, el concepto de compartir materiales ha ganado terreno en la última década. La gran cantidad de recursos en servicios como YoyTube, Edu y iTunes U demuestra que hay cada vez más personas  que quieren compartir su trabajo y reutilizar el trabajo de otros.

La UNESCO describió en 2002 el término OER como :

“La provisión abierta de recursos educativos, con el soporte de las tecnologías de la información y la comunicación, para su consulta, uso y adaptación por una comunidad de usuarios con propósitos no comerciales”

La mayoría del trabajo sobre OER se ha llevado a cabo en la educación superior. Se ha centrado de manera preeminente en el desarrollo de repositorios OER.  Estos repositorios contienen materiales de aprendizaje que están disponibles libremente y están a menudo basados en materiales de aprendizaje probados y efectivos. Muchas organizaciones usan estos repositorios como muestrario de sus ofertas educativas.

Los OERs, sin embargo, se consultan y se usan a veces por parte de profesores y alumnos pero no se usan de manera extensiva. ¿Por que? Porque recoger el recurso de otra persona y reconstruirlo para un contexto diferente es un proceso complejo.

A raíz de esto se crea OPAL (open educational quality iniative) para apoyar la práctica educativa abierta, definida como : “uso de OER para elevar la calidad de la educación y la formación a nivel institucional, profesional e individual”. La idea detrás de OPAL es que si podemos entender mejor las prácticas  que se dan en torno a la creación y el uso de los OERs, podremos entenderlos y usarlos mejor. Más aún, la visión es que esto nos llevará a una mejora en la efectividad de la enseñanza y el aprendizaje, mejorando la cantidad y la cualidad de los recursos educativos abiertos.

Dado el contexto financiero actual, en el que los recursos públicos parece que irán en descenso en los próximos años, encontrar formas de compartir recursos de manera efectiva es imprescindible. La idea OER está sobre el tapete para su refinamiento y uso de todas las comunidades que sepan aprender como aprovechar los recursos intelectuales de manera compartida.

Extracto de:  Conole, Grainne. “Making open educational practices a reality”. En : Adults Learning. Spring 2012, vol. 23, n. 3

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