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El informe PISA y sus aportaciones

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA por sus siglas en inglés (Program for International Student Assessment) y en francés (Programme international pour le suivi des acquis des élèves) se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años. En el informe realizado en 2006 participaron 62 países, y en cada país fueron examinados entre 4500 y 10.000 estudiantes. (Wikipedia). El último informe corresponde al año 2009. Se elabora a base de una encuesta internacional de comprensión lectora, cultura matemática y pensamiento científico. Este modo de valorar la performance de los alumnos ha sido a veces criticado. No obstante, otros especialistas encuentran que las encuestas son excelentes medios de evaluación.

PISA ha realizado ya cuatro ediciones de su informe con las encuestas correspondientes, con las que se cubre una década de los países participantes.  Aporta, por tanto, series temporales y homogéneas que permiten una observación diacrónica de la evolución de la educación en Europa.

El informe es una excelente herramienta de observación del proceso educativo, pues no sólo se evalúan los conocimientos y aptitudes sino que podemos comprobar cuál es el entorno familiar de los alumnos, el clima de aula, la actitud de los estudiantes hacia el profesorado. Nos permite conocer los hábitos lectores de los jóvenes de quince años (última edición de 2009).

La OCDE, impulsora del proyecto pone a  disposición del público en general la base de datos completa del informe, dándose el caso de que en algunos países se tiene más información de los resultados del sistema educativo a través del PISA que mediante los informes nacionales.

El informe está elaborado con rigor metodológico y  es independiente en el diseño y explotación de los datos recogidos. Diferente, y más discutible, son las recomendaciones que la OCDE deriva estos datos. No obstante, ha sido el informe PISA el que ha destacado la clase social como factor explicativo del resultado de los alumnos, abriendo con ello un nuevo debate en el que este factor resulta determinante respecto a la escuela y los sistemas educativos.

Extracto de : Ferrer Juliá, Ferrán. “PISA : aportaciones e incidencia sobre las políticas educativas nacionales”. En : Revista española de Educación Comparada, 19 (2012), 11-16

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