Didáctica de las matemáticas para alumnos con dificultades

Los hallazgos de la investigación en intervención experimental apoyan la idea de hacer la formación en matemáticas básicas más sistemática y explícita para los estudiantes con dificultades en esta área de conocimiento.  Los programas de matemáticas básicas que utilizan un enfoque formativo explícito y sistemático ofrecen una cobertura en profundidad de los contenidos más críticos en matemáticas y reflejan la investigación que se está haciendo actualmente sobre la didáctica de las matemáticas efectiva. Uno de los curricula básicos para preescolar de este tipo es el programa Early Learning in Mathematics (Davis & Jungjohann, 2009). Las revisiones más recientes de los curricula sugieren, sin embargo, que muchos programas básicos de matemáticas fallan al incluir los principios del diseño formativo que se han validado empíricamente para mejorar la intensidad formativa de sus curricula existentes y así mejorar la calidad de la formación basica en matemáticas.

Pero, ¿que es la formación explícita arriba aludida? Se trata de un método para enseñar “habilidades esenciales de la manera más efectiva y eficiente posible”.  La formación explícita y sistemática incorpora : modelos profesorales no ambiguos, ejemplos formativos cuidadosamente secuenciados, “andamiaje” formativo, realimentación académica oportuna y una revisión acumulativa.

Hay una serie de directrices que pueden ayudar a examinar y mejorar la formación matemática básica :

– Priorizar la formación en torno al contenido crítico

-Instruir previamente en las habilidades necesarias para asegurarse el éxito con el material nuevo

– Seleccionar y secuenciar cuidadosamente ejemplos instructivos

– Formación de apoyo para promover la independencia del alumno

– Dar forma  y mostrar tareas formativas que los alumnos deberán aprender

– Ofrecer prácticas frecuentes y significativas y revisiones de lo aprendido

-Utilizar representaciones visuales de ideas matemáticas

– Ofrecer retroalimentación académica oportunamente, tanto correctiva como confirmativa.

Extracto de : Doabler, Christian T. y otros. “Enhancing core Mathematics instruction for students at risk for Mathematics Disabilities”. En : Teaching excepcional children, vol. 44, n. 4 (march/april 2012)

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