• Ideas para la educación

    "No es posible una sociedad en libertad e igualdad sin personas conscientes, preparadas y capacitadas para pensar de manera autónoma, crítica y analítica. Se han de romper, por tanto, con los dogmas y los prejuicios. Hay que romper con la ignorancia para enfrentarse a un orden social injusto y abrir nuevos caminos. Hablamos de una educación entendida como pleno desarrollo del individuo y no como transmisión de un conjunto de valores admitidos." Colectivo Escuela Libre
  • Categorías

  • Archivos

  • Comentarios recientes

    paideiablog en Por qué padres y madres de Sil…
    Lilian Castillo en Por qué padres y madres de Sil…
    paideiablog en ¿Son un mito los estilos de ap…
    photodromm en ¿Son un mito los estilos de ap…
    La oca del reciclaje… en Educación y TIC : pros y …
  • Nube de etiquetas

    Add new tag Adolescentes Alumnos con necesidades educativas especiales aprendizaje autoconcepto BUS Noticias CALIDAD calidad de la enseñanza Calidad Educativa Cognición competencias Complejidad COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Conocimiento Creatividad De 0 a 6 años Deporte didáctica de las ciencias Didáctica de las matemáticas Educación Educación artística Educación emocional Educación especial educación inclusiva educación musical Educación Primaria Educación Secundaria Educación sonora Ejercicio físico empleo Enseñanza enseñanza de las ciencias escuela Espacio Europeo de Educación Superior España Estudiantes Facultad de Ciencias de la Educación Familia formación del profesorado Formación de maestros Formación de profesores Género Huelgas Igualdad de Género Infancia Instituciones de Educación Superior Lectura Libros LOMCE Maestros Magisterio neoliberalismo Noticias Padres y escuela PEDAGOGÍA Personas creativas Personas discapacitadas Plan de Bolonia Política educativa Proceso de Bolonia recortes en educación reformas educativas Rendimiento académico Sexualidad sistema educativo socialización TIC y Educación UNIVERSIDAD Universidad de Sevilla Universidades US Noticias Valores videojuegos violencia escolar web 2.0
  • Posts Más Vistos

  • Top Clicks

  • Anuncios

Didáctica de las matemáticas para alumnos con dificultades

Los hallazgos de la investigación en intervención experimental apoyan la idea de hacer la formación en matemáticas básicas más sistemática y explícita para los estudiantes con dificultades en esta área de conocimiento.  Los programas de matemáticas básicas que utilizan un enfoque formativo explícito y sistemático ofrecen una cobertura en profundidad de los contenidos más críticos en matemáticas y reflejan la investigación que se está haciendo actualmente sobre la didáctica de las matemáticas efectiva. Uno de los curricula básicos para preescolar de este tipo es el programa Early Learning in Mathematics (Davis & Jungjohann, 2009). Las revisiones más recientes de los curricula sugieren, sin embargo, que muchos programas básicos de matemáticas fallan al incluir los principios del diseño formativo que se han validado empíricamente para mejorar la intensidad formativa de sus curricula existentes y así mejorar la calidad de la formación basica en matemáticas.

Pero, ¿que es la formación explícita arriba aludida? Se trata de un método para enseñar “habilidades esenciales de la manera más efectiva y eficiente posible”.  La formación explícita y sistemática incorpora : modelos profesorales no ambiguos, ejemplos formativos cuidadosamente secuenciados, “andamiaje” formativo, realimentación académica oportuna y una revisión acumulativa.

Hay una serie de directrices que pueden ayudar a examinar y mejorar la formación matemática básica :

– Priorizar la formación en torno al contenido crítico

-Instruir previamente en las habilidades necesarias para asegurarse el éxito con el material nuevo

– Seleccionar y secuenciar cuidadosamente ejemplos instructivos

– Formación de apoyo para promover la independencia del alumno

– Dar forma  y mostrar tareas formativas que los alumnos deberán aprender

– Ofrecer prácticas frecuentes y significativas y revisiones de lo aprendido

-Utilizar representaciones visuales de ideas matemáticas

– Ofrecer retroalimentación académica oportunamente, tanto correctiva como confirmativa.

Extracto de : Doabler, Christian T. y otros. “Enhancing core Mathematics instruction for students at risk for Mathematics Disabilities”. En : Teaching excepcional children, vol. 44, n. 4 (march/april 2012)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: