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La humanización de la educación

                                                  Guillermo Hoyos Vásquez

En el año 2007 Guillermo Hoyos Vázquez publica la obra Comunicación, educación y ciudadanía. Argumenta en él  que es necesario un cambio en el ámbito educativo  que vaya de las competencias a la cooperación. Aboga, asimismo,  por una “detrascendentalización” de la razón mediante el giro lingüístico, que funda la teoría de la acción comunicativa y las ciencias de la discusión.

Por otra parte parte, el mismo autor, un año después,  especifica que “la educación es comunicación y la comunicación constituye ciudadanía” y que hay que desarrollar “nuevas formas de humanismo” que nos lleven a la cooperación en lugar de la competitividad. Critica que la formación se mida en términos de competencia, enseñabilidad,  a través de  instrumentos como créditos, notas, exámenes, currícula, estándares, indicadores de evaluación, donde lo que cuenta es un resultado, es decir, ganar o perder y esto dentro de una mentalidad en la que prima la “modernización”, el “progresismo”, encajando en una cultura racional, calculadora, utilitaria, obsesionada por el control y la rendición de cuentas, que entiende el rendimiento académico sólo en términos económicos, empresariales e industriales.

Desde ahí Hoyos propugna volver la educación a su elemento, el pensar, la cultura, la formación ciudadana, aunque prevé que esto puede resultar a ojos “modernos” irresponsable, irracional o subversivo. Para Hoyos se trata de volver a una concepción menos racionalista y más humanista de la educación, insistiendo en una educación en valores.

Hoyos retoma la tesis de Martha Nussbaum que asigna una serie de  valores a la educación : la capacidad de verse como seres humanos vinculados a los demás por lazos de reconocimiento y mutua preocupación, la imaginación narrativa, un humanismo basado en la sensibilidad moral y autonomía, a saber, la competencia de cada uno de comportarse de acuerdo con su concepción de la vida.

Para él el verdadero educador es el que sabe acompañar al alumno en este proceso de maduración para la ciudadanía y se culmina cuando ya no es maestro de su discípulo, sino conciudadano suyo.

Por último, anotemos que Hoyos considera que comunicación es educación y que la comunicación es clave para la formación humanista de ciudadanos. En definitiva, es posible crear un nuevo humanismo en términos, como decíamos antes, de cooperación en lugar de competitividad,  es decir, formación para la cooperación y,en lo público, para la democracia

Extracto de : Arbeláez Cardonal, Teresa.” La humanización como horizonte de formación docente : debate sobre “modelos” de subjetividad”. En : Itinerario educativo, XXV, nº 55 (enero-junio 2010), pp. 21-37

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