• Ideas para la educación

    "No es posible una sociedad en libertad e igualdad sin personas conscientes, preparadas y capacitadas para pensar de manera autónoma, crítica y analítica. Se han de romper, por tanto, con los dogmas y los prejuicios. Hay que romper con la ignorancia para enfrentarse a un orden social injusto y abrir nuevos caminos. Hablamos de una educación entendida como pleno desarrollo del individuo y no como transmisión de un conjunto de valores admitidos." Colectivo Escuela Libre
  • Categorías

  • Archivos

  • Comentarios recientes

    paideiablog en Por qué padres y madres de Sil…
    Lilian Castillo en Por qué padres y madres de Sil…
    paideiablog en ¿Son un mito los estilos de ap…
    photodromm en ¿Son un mito los estilos de ap…
    La oca del reciclaje… en Educación y TIC : pros y …
  • Nube de etiquetas

    Add new tag Adolescentes Alumnos con necesidades educativas especiales aprendizaje autoconcepto BUS Noticias CALIDAD calidad de la enseñanza Calidad Educativa Cognición competencias Complejidad COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Conocimiento Creatividad De 0 a 6 años Deporte didáctica de las ciencias Didáctica de las matemáticas Educación Educación artística Educación emocional Educación especial educación inclusiva educación musical Educación Primaria Educación Secundaria Educación sonora Ejercicio físico empleo Enseñanza enseñanza de las ciencias escuela Espacio Europeo de Educación Superior España Estudiantes Facultad de Ciencias de la Educación Familia formación del profesorado Formación de maestros Formación de profesores Género Huelgas Igualdad de Género Infancia Instituciones de Educación Superior Lectura Libros LOMCE Maestros Magisterio neoliberalismo Noticias Padres y escuela PEDAGOGÍA Personas creativas Personas discapacitadas Plan de Bolonia Política educativa Proceso de Bolonia recortes en educación reformas educativas Rendimiento académico Sexualidad sistema educativo socialización TIC y Educación UNIVERSIDAD Universidad de Sevilla Universidades US Noticias Valores videojuegos violencia escolar web 2.0
  • Posts Más Vistos

  • Top Clicks

  • Anuncios

La humanización de la educación

                                                  Guillermo Hoyos Vásquez

En el año 2007 Guillermo Hoyos Vázquez publica la obra Comunicación, educación y ciudadanía. Argumenta en él  que es necesario un cambio en el ámbito educativo  que vaya de las competencias a la cooperación. Aboga, asimismo,  por una “detrascendentalización” de la razón mediante el giro lingüístico, que funda la teoría de la acción comunicativa y las ciencias de la discusión.

Por otra parte parte, el mismo autor, un año después,  especifica que “la educación es comunicación y la comunicación constituye ciudadanía” y que hay que desarrollar “nuevas formas de humanismo” que nos lleven a la cooperación en lugar de la competitividad. Critica que la formación se mida en términos de competencia, enseñabilidad,  a través de  instrumentos como créditos, notas, exámenes, currícula, estándares, indicadores de evaluación, donde lo que cuenta es un resultado, es decir, ganar o perder y esto dentro de una mentalidad en la que prima la “modernización”, el “progresismo”, encajando en una cultura racional, calculadora, utilitaria, obsesionada por el control y la rendición de cuentas, que entiende el rendimiento académico sólo en términos económicos, empresariales e industriales.

Desde ahí Hoyos propugna volver la educación a su elemento, el pensar, la cultura, la formación ciudadana, aunque prevé que esto puede resultar a ojos “modernos” irresponsable, irracional o subversivo. Para Hoyos se trata de volver a una concepción menos racionalista y más humanista de la educación, insistiendo en una educación en valores.

Hoyos retoma la tesis de Martha Nussbaum que asigna una serie de  valores a la educación : la capacidad de verse como seres humanos vinculados a los demás por lazos de reconocimiento y mutua preocupación, la imaginación narrativa, un humanismo basado en la sensibilidad moral y autonomía, a saber, la competencia de cada uno de comportarse de acuerdo con su concepción de la vida.

Para él el verdadero educador es el que sabe acompañar al alumno en este proceso de maduración para la ciudadanía y se culmina cuando ya no es maestro de su discípulo, sino conciudadano suyo.

Por último, anotemos que Hoyos considera que comunicación es educación y que la comunicación es clave para la formación humanista de ciudadanos. En definitiva, es posible crear un nuevo humanismo en términos, como decíamos antes, de cooperación en lugar de competitividad,  es decir, formación para la cooperación y,en lo público, para la democracia

Extracto de : Arbeláez Cardonal, Teresa.” La humanización como horizonte de formación docente : debate sobre “modelos” de subjetividad”. En : Itinerario educativo, XXV, nº 55 (enero-junio 2010), pp. 21-37

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: