La filosofía y su lugar en la enseñanza

La Revista Padres y Maestros dedica su número de febrero (343) a la enseñanza de la Filosofía. Destacamos entre los distintos artículos el de Ignacio Quintanilla Navarro, que titula “Dos maestros y medio. Filosofía y Pedagogía en la enseñanza secundaria” : en él destaca algunos problemas de la enseñanza de la Filosofía. Ignacio Quintanilla entiende que las dos funciones del filósofo en la  educación secundaria son : criticar el irracionalismo que se esconde en lo que él denomina “cientismo” positivista y denunciar el totalitarismo  implícito en el culto a la profesionalidad, la eficiencia y la competitividad. Digamos que éstos son enemigos de su concepción de la Filosofía.

Pero añade otra función – discutible quizá pero interesante para la reflexión y el debate- y ésta es “representar y preservar la legitimidad educativa irrenunciable que la humanidad…posee sobre cada niño”.  Para defender su postura recurre a la tesis de Hannah Arendt, El concepto de amor en San Agustín. De él extrae nuestro autor el hallazgo de que nuestro vínculo social más importante, más allá de la familia y la escuela, es con la familia humana. La legitimidad atribuible a la familia, la patria o el contrato social se entiende subsidiaria puesto que la legitimidad definitiva en relación con la educación de una persona le corresponde a la humanidad. De aquí procede el conflicto de la enseñanza de la Filosofía en el mundo occidental : un conflicto dialéctico entre el profesor de filosofía – representante de lo humano- y cualquier autoridad académica.

La función del filósofo en este caso sería recordarle a las autoridades este logro de nuestra civilización : que la autoridad pedagógica está condicionada al respeto de ciertos principios  lógicos y morales que nos relacionan con toda la humanidad. De ahí, termina deduciendo el filósofo, que en la Europa del siglo XXI, la palabra clave en educación, más allá de libertad e igualdad, sea la de fraternidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: