• Ideas para la educación

    "No es posible una sociedad en libertad e igualdad sin personas conscientes, preparadas y capacitadas para pensar de manera autónoma, crítica y analítica. Se han de romper, por tanto, con los dogmas y los prejuicios. Hay que romper con la ignorancia para enfrentarse a un orden social injusto y abrir nuevos caminos. Hablamos de una educación entendida como pleno desarrollo del individuo y no como transmisión de un conjunto de valores admitidos." Colectivo Escuela Libre
  • Categorías

  • Archivos

  • Comentarios recientes

    paideiablog en Por qué padres y madres de Sil…
    Lilian Castillo en Por qué padres y madres de Sil…
    paideiablog en ¿Son un mito los estilos de ap…
    photodromm en ¿Son un mito los estilos de ap…
    La oca del reciclaje… en Educación y TIC : pros y …
  • Nube de etiquetas

    Add new tag Adolescentes Alumnos con necesidades educativas especiales aprendizaje autoconcepto BUS Noticias CALIDAD calidad de la enseñanza Calidad Educativa Cognición competencias Complejidad COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Conocimiento Creatividad De 0 a 6 años Deporte didáctica de las ciencias Didáctica de las matemáticas Educación Educación artística Educación emocional Educación especial educación inclusiva educación musical Educación Primaria Educación Secundaria Educación sonora Ejercicio físico empleo Enseñanza enseñanza de las ciencias escuela Espacio Europeo de Educación Superior España Estudiantes Facultad de Ciencias de la Educación Familia formación del profesorado Formación de maestros Formación de profesores Género Huelgas Igualdad de Género Infancia Instituciones de Educación Superior Lectura Libros LOMCE Maestros Magisterio neoliberalismo Noticias Padres y escuela PEDAGOGÍA Personas creativas Personas discapacitadas Plan de Bolonia Política educativa Proceso de Bolonia recortes en educación reformas educativas Rendimiento académico Sexualidad sistema educativo socialización TIC y Educación UNIVERSIDAD Universidad de Sevilla Universidades US Noticias Valores videojuegos violencia escolar web 2.0
  • Posts Más Vistos

  • Top Clicks

  • Anuncios

La filosofía y su lugar en la enseñanza

La Revista Padres y Maestros dedica su número de febrero (343) a la enseñanza de la Filosofía. Destacamos entre los distintos artículos el de Ignacio Quintanilla Navarro, que titula “Dos maestros y medio. Filosofía y Pedagogía en la enseñanza secundaria” : en él destaca algunos problemas de la enseñanza de la Filosofía. Ignacio Quintanilla entiende que las dos funciones del filósofo en la  educación secundaria son : criticar el irracionalismo que se esconde en lo que él denomina “cientismo” positivista y denunciar el totalitarismo  implícito en el culto a la profesionalidad, la eficiencia y la competitividad. Digamos que éstos son enemigos de su concepción de la Filosofía.

Pero añade otra función – discutible quizá pero interesante para la reflexión y el debate- y ésta es “representar y preservar la legitimidad educativa irrenunciable que la humanidad…posee sobre cada niño”.  Para defender su postura recurre a la tesis de Hannah Arendt, El concepto de amor en San Agustín. De él extrae nuestro autor el hallazgo de que nuestro vínculo social más importante, más allá de la familia y la escuela, es con la familia humana. La legitimidad atribuible a la familia, la patria o el contrato social se entiende subsidiaria puesto que la legitimidad definitiva en relación con la educación de una persona le corresponde a la humanidad. De aquí procede el conflicto de la enseñanza de la Filosofía en el mundo occidental : un conflicto dialéctico entre el profesor de filosofía – representante de lo humano- y cualquier autoridad académica.

La función del filósofo en este caso sería recordarle a las autoridades este logro de nuestra civilización : que la autoridad pedagógica está condicionada al respeto de ciertos principios  lógicos y morales que nos relacionan con toda la humanidad. De ahí, termina deduciendo el filósofo, que en la Europa del siglo XXI, la palabra clave en educación, más allá de libertad e igualdad, sea la de fraternidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: