La utilización de contenidos digitales educativos en la enseñanza de la música

Se ha elaborado un estudio que investiga la influencia de los Contenidos Educativos Digitales en una evolución positiva del proceso de aprendizaje de la música. El estudio, concretamente, se propone conocer las aptitudes del alumnado ante el uso de contenidos digitales educativos y valorar si su uso contribuye a una mejora del adiestramiento conceptual.

Las conclusiones del estudio mencionado ratificaban la hipótesis de trabajo acerca de la influencia positiva de los Contenidos Educativos Digitales en la enseñanza de la música :

– El grado de usabilidad que tienen los alumnos con los ordenadores es muy alto.

– El conocimiento de las TIC por parte de los alumnos/as y los profesores/as es determinante en la actitud positiva en el uso de ODEs (Contenidos Digitales Educativos) como recurso didáctico.

– El aprendizaje de contenidos conceptuales es mayor al usar ODEs que con otros métodos didácticos.

– Los alumnos/as aceptan de buen grado el uso de ODE para el aprendizaje de la música.

– Aunque la utilización del ordenador ayuda a que el alumno/a siga un ritmo más acorde a sus características personales, no por ello deja de necesitar la asistencia del profesor por lo que sigue siendo un referente imprescindible en este tipo de alumnado.

– El uso del ordenador no incita a un mayor interés a la investigación por parte de los alumnos/as.

– Los alumnos/as consideran importantes los recursos que utiliza el profesor, y valoran positivamente el uso de Contenidos Educativos Digitales en el aula de música.

– En general, los centros educativos no tienen suficientes recursos informáticos y espacios de trabajo adecuados para que se garantice una integración de las TIC y el uso de ODEs en el proceso de enseñanza/aprendizaje  de la música.

Extracto de : Gértrudix Barrio, Felipe. “Diseño, aplicación y análisis de un modelo para la enseñanza de la Música en la ESO con la utilización de contenidos digitales educativos (ODE)”. En : Revista de Musicología, XXXIII, 1-2 (2010), pp. 625-639

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