Los mapas mentales

Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, yclasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio,planificación, organización, resolución de problemastoma de decisiones y escritura (Wikipedia). El origen y desarrollo de los mapas mentales está relacionado con el cognitivismo, que alcanzó su apogeo en los años 80 y 90. El cognitivismo estudia la comprensión, transformación y uso de la información, implicados en la cognición.

La relación del  mapa mental con el conocimiento que tenemos de cómo se comporta el cerebro durante  el proceso de  aprendizaje queda en evidencia si lo definimos como expresión del pensamiento irradiante. El mapa mental es una potente técnica gráfica que nos ofrece la clave para acceder al cerebro, desarrollando su auténtico potencial.

Gracias al mapa mental nos introducimos en la mente  para buscar las ideas más importantes, organizarlas y crear estructuras de conocimiento internas o expresadas en una representación gráfica. Es una herramienta gráfica que nos permite utilizar el potencial mental al tiempo que integra los dos hemisferios del cerebro, de lo que resulta una mayor comprensión, memorización, organización, análisis y síntesis.

Se incluye la dinámica de grupo en la elaboración del mapa mental, pues ayuda a los alumnos a comprender que sus aportaciones son importantes,  y a ser conscientes de sus capacidades  de pensamiento y reflexión. En este contexto grupal se busca negociar soluciones para que no surjan conflictos en la elaboración del mapa, favorecer los contactos interpersonales y percibir los motivos, intereses y sentimientos de los demás como punto de partida de las relaciones sociales.

También hay que destacar los mapas mentales como actividad metcognitiva, en la que usamos el pensamiento estratégico para utilizar y regular la propia actividad de aprendizaje y habituarnos a reflexionar sobre nuestro propio conocimiento.

Los mapas mentales permiten desarrollar la mente en todos sus aspectos, incluyendo lo afectivo y lo social, además de lo puramente mental. Encaja en el enfoque holístico, generativo y constructivista del aprendizaje, incluyendo la inteligencia emocional, el funcionamiento del cerebro y las inteligencias múltiples.

Basado en : Muñoz González, Juan Manuel, Serrano Rodríguez, Rocío y Ontoria Peña, Antonio. “Los mapas mentales : una técnica de aprendizaje para el desarrollo personal”. Revista de Ciencias de la Educación, nº 228 oct-dic. 2011

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