¿Qué está fallando? ¿La ciudadanía o la democracia?

Gert Biesta, profesor de Educación y Director de  Investigación en la Escuela de Educación de la University of Stirling responde a  esta pregunta en el último número de  Adults Learning :  Necesitamos una democracia mejor, no mejores ciudadanos, título del interesante artículo que publica en la mencionada revista.

En él se cuestiona si el buen ciudadano es el que encaja, el que va con la marea y es parte indiferenciable del todo, o bien si el buen ciudadano no es más bien el que se diferencia de la multitud, el que va contracorriente y se resiste a la tendencia, aquel que está, en cierto modo,  “fuera de lugar”.

Por otra parte, las discusiones sobre ciudadanía se centran intensamente en la cohesión social y la integración y en la calidad y la fuerza del tejido social.

El aumento en la atención política que se da a la ciudadanía puede verse como una respuesta a una crisis social y a una crisis de la democracia. Pero los conceptos sociales o políticos de ciudadanía no son iguales y no deberían confundirse.

Para Biesta, la atención no debería concentrarse en decir a los ciudadanos que lo que necesitan es aprender a ser mejores ciudadanos, sino que debería centrarse  en mantener lugares y espacios donde puede tener lugar la experiencia de la democracia.

Como colofón, Biesta afirma recordando que la universidad es una de las grandes instituciones públicas de la época actual, uno de los lugares importantes de nuestra sociedad en los que la experiencia de la democracia puede llevarse a cabo y, por tanto, uno de los más importantes bastiones de la democracia.  Si la democracia comienza en casa, deberíamos, en consecuencia, preocuparnos por nuestra casa académica y defender el carácter público de la universidad contra incursiones del mercado – contra los continuos y actuales intentos de conducir la universidad de acuerdo a la lógica del mercado- y contra las incursiones de la esfera privada- contra los intentos de redefinir la universidad en términos de ganancias y beneficios privados.

Para seguir leyendo : Biesta, Gert. “We need better democracy, not better citizens”. En : Adults Learning, winter 2011, vol. 23, nº 2, pp.26-33

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: